Respaldan morenistas propuesta del Ejecutivo federal

Gobernadores de la 4T avalan liberar a presos

Mandatarios electos y en funciones llaman a sus pares de otros partidos a sumarse; CDHCDMX acredita 479 víctimas de tortura: en 49 interfirieron en proceso

Gobernadores de la 4T avalan liberar a presos
Gobernadores de la 4T avalan liberar a presosFoto: Pixabay
Por:

Gobernadoras y gobernadores en funciones y electos de Morena respaldaron la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de decretar la liberación de personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves y se encuentran detenidos desde hace más de 10 años sin recibir sentencia.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conjunto con 17 mandatarios estatales morenistas, denunciaron en un documento suscrito por todos, que las cárceles están llenas de personas injustamente retenidos por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido condenadas o absueltas.

“Por razones humanitarias y justicia social, las gobernadoras y gobernadores electos que firmamos este comunicado, nos sumamos al llamado del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, e invitamos a los gobernadores de otros estados y a los gobernadores electos a sumarse a esta decisión”, se establece en el texto.

Por razones humanitarias y justicia social, las gobernadoras y gobernadores electos nos sumamos al llamado del Presidente e invitamos a los gobernadores de otros estados y a los gobernadores electos a sumarse a esta decisión

Gobernadores electos y en funciones de Morena 
Comunicado

Sheinbaum adelantó que la CDMX ya prepara un decreto para liberar a personas detenidas que no hayan cometido delitos graves, con más de 10 años sin sentencia, de más de 75 años, mayores de 65 años con enfermedades crónicas y a quienes acrediten ser víctimas de tortura, según el protocolo de Estambul.

“Estamos trabajando con la Consejería Jurídica, hemos pedido asesoría también del Tribunal Superior de Justicia tanto para emitir un decreto por parte del Gobierno de la Ciudad, de la Jefa de Gobierno para el análisis junto con el sistema penitenciario y la Comisión de Derechos Humanos de cada uno de estos casos”, detalló.

En tanto, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCDMX), informó que se realizó un recuento de 44 recomendaciones que que emitió sobre casos de tortura, con el fin de analizar cuáles siguen pendientes.

“De esto arrojamos 479 víctimas de tortura, de las cuales 49 tienen en la propia recomendación no nada más acreditada la tortura, sino que esta puede o no pudo haber interferido en el proceso de las víctimas, de investigación, por lo tanto está señalado en el Tribunal de la CDMX para poder abrir e investigar”, dijo.

.
.Gráfico: La Razón de México

La ombudsperson capitalina mencionó que hay otros 150 casos de tortura en otros contextos, que también serán investigados para su respectiva reparación.

Sheinbaum escribió en sus redes sociales sobre el llamado a todos los gobernadores de Morena que la seguridad es fruto de la justicia: “nos unimos a su llamado y nos comprometemos a llevarlo a cabo en los estados y la capital”.

El documento está firmado, además, por los mandatarios en funciones de Baja California, Jaime Bonilla; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López, y Veracruz, Cuitláhuac García.

Además de los electos Marina del Pilar Ávila, BC, Layda Sansores, Campeche; Indira Vizcaíno, Colima, Evelyn Salgado, Guerrero, Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Víctor Cossío Castro, Baja California Sur, David Monreal, de Zacatecas, Alfredo Ramírez, Michoacán, Miguel Ángel Navarro, Nayarit, Rubén Rocha, Sinaloa, Alfonso Durazo, de Sonora.

El ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, hace unos días advirtió que el decreto planteado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene serios problemas”, ya que la Fiscalía General es autónoma en el desistimiento de la acción penal.