Gobernadores del noreste ven 'pasividad' en AMLO ante crisis por virus

Gobernadores del noreste ven 'pasividad' en AMLO ante crisis por virus
Por:
  • la_razon_online

Los gobernadores Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila advirtieron que la economía y el empleo en el país están en riesgo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 por lo que demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador decisiones y acciones más rápidas ante la crisis.

"Nos preocupa esa pasividad", declaró Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León en  la "Reunión Interestatal del Noreste", en la que también estuvieron los mandatarios estatales Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila.

En #Reynosa, con mis homólogos de #Tamaulipas y #NuevoLeón, llevamos a cabo la Reunión Interestatal Noreste, donde presentamos avances de nuestros planes de contingencia del #COVID19, haciendo el compromiso de intensificar las labores de prevención y atención médica en la región. pic.twitter.com/KgJuXMsnNi

— Miguel Riquelme (@mrikelme) April 3, 2020

En conjunto, los tres gobernadores exhortaron a la Secretaría de Hacienda para que implemente un plan de apoyo a pequeñas y medianas empresas que han tenido que suspender o reducir sus actividades por la contingencia sanitaria.

En la reunión acordamos:

1. Poner a disposición de la población de los 3 estados todos los insumos y servicios de salud con los que contamos en conjunto.

2. Reiterar el llamado respetuoso a nuestros paisanos para que eviten realizar viajes no esenciales de #EEUU a #México. pic.twitter.com/T4NOC4QdyF

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) April 3, 2020

Según lo reportado por García Cabeza de Vaca, en la reunión acordaron: 1. Poner a disposición de la población de los 3 estados todos los insumos y servicios de salud con los que contamos en conjunto. 2. Reiterar el llamado respetuoso a nuestros paisanos para que eviten realizar viajes no esenciales de Estados Unidos a México.

Además, de exhortar a la población a reducir la movilidad entre las 3 entidades, si no es necesario viajar. 4. Destinar acciones para amortiguar el impacto negativo del COVID-19 en la economía, de acuerdo a las características de cada entidad y realizar un llamado al gobierno federal "para que las acciones para amortiguar el impacto negativo de la contingencia en la economía nacional sean de gran alcance.

"Escucho al Presidente con la tranquilidad, esa con la que habla, decir que no va a pasar nada" y "¿qué tal si sí?", agregó el gobernador de Nuevo León, por lo que pidió a la Federación no cobrar impuestos.

Los Gobernadores precisaron que no se trata de una postura política, sino una preocupación genuina, no sólo por las empresas, sino también por sus propias administraciones estatales, pues, dijeron, han tenido que afrontar la emergencia con recursos propios, lo que afecta los ingresos de sus recaudaciones.

olr