Miércoles 21.10.2020 - 08:37

Gobernadores urgen aclarar reglas de operación del Insabi

Gobernadores urgen aclarar reglas de operación del Insabi
Por:

Gobernadores emanados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano coincidieron en que antes de implementar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se deben aclarar las reglas de operación, además algunos rechazaron entregar la rectoría de sus sistemas de salud al Gobierno federal.

Los mandatarios albiazules Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, y José Rosas Aispuro, de Durango, aseguraron que no se puede implementar un programa de salud sin conocer a detalle cómo va a funcionar y consideraron que se tiene que revisar el tema, para saber si realmente beneficia a los ciudadanos. En caso contrario, dicen, no se adherirán.

Te puede interesar: Costaron más de 2.3 mdp pruebas para reconocer restos; no hay detenidos

Al respecto, Francisco Domínguez Servién, ejecutivo de Querétaro, aseguró que este jueves los gobernadores del PAN (GOAN) se van a reunir para tomar una decisión clara acerca del Insabi, toda vez que en un encuentro realizado el lunes por la noche en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, se planteó elaborar una contrapropuesta al Gobierno federal en relación al Insabi, la cual garantice la gratuidad de los servicios de salud en todos los niveles.

Por su parte, Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua, adelantó que firmará el convenio como “no adherido” el convenio para el programa de centralización de los servicios de salud con el nuevo instituto.

Mientras que los gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y de Oaxaca, Alejandro Murat, destacaron que sí firmarán el convenio con la autoridad federal.

A su vez, Enrique Alfaro, mandatario de Jalisco, aclaró que no está claro cómo se va a operar el proyecto, “pues no hay precisión de cómo se va a atender el tema de la especialidad y alta especialidad y así no se puede adoptar este modelo”.

Con información de Antonio López