Góbers cierran filas con 4T en seguridad

Góbers cierran filas con 4T en seguridad
Por:

El Gobierno federal y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron cerrar filas y anteponer la neutralidad política para trabajar de la mano para fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con el fin de crear un solo frente para combatir la situación de inseguridad que afecta al país.

Durante la plenaria de la Conago, a la que asistió el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, se acordó que serán los gobernadores quienes decidan si los delegados estatales de programas sociales del Gobierno federal, conocidos como superdelegados, entran o no a las mesas de seguridad de las entidades.

Te puede interesar: Costaron más de 2.3 mdp pruebas para reconocer restos; no hay detenidos

Además, se estableció que los policías federales que no decidan ingresar a la Guardia Nacional (GN) podrán ser contratados por las corporaciones en los estados para realizar labores en la materia.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puntualizó que los mandatarios acordaron trabajar de manera conjunta con la Federación “convencidos de que por encima de las diferencias ideológicas que se puedan presentar, siempre debe prevalecer la unidad y voluntad de trabajo en torno a los grandes retos nacionales”.

También dijo que se alcanzó el compromiso de hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país; mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional, con el fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.

Asimismo, previo a una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron los ejecutivos del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad, y de Veracruz, Cuitláhuac García, entre otros, el mandatario de Tlaxcala, Marco Mena, detalló el tema de la presencia de los superdelegados.

El dato: El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, propuso a la Conago que se fortalezcan las capacidades en la materia continuando con las certificaciones.

“Hubo análisis acerca de cómo iban a funcionar las mesas que se realizan a diario y se llegó a un acuerdo este lunes en la Comisión de Seguridad de la Conago que se aprobó este martes en el pleno. Se acordó que cada gobernador, de acuerdo a las circunstancias o coyuntura del estado, pueda invitar a los delegados de los programas federales, de modo que dependerá de cada mandatario cuando se le invite”, destacó.

Durazo Montaño refirió que quedó estipulado consolidar las mesas estatales y regionales cada dos meses para supervisar la estrategia, con informes detallados de la presencia de la Guardia Nacional y revisar los protocolos de control de armas.

Además, precisó que dicha corporación donde actualmente operan 75 mil 762 elementos, reclutará en este año a 21 mil 170 nuevos efectivos, por lo que “estaremos en posibilidad de desdoblar las 150 regiones hoy existentes a 200”.

También destacó la necesidad de fortalecer a las policías municipales.

Con información de Jorge Butrón