Sector Salud

Gobierno ahorró 11 mil 880 mdp en compra de medicamentos al extranjero: Salud

El gobierno federal compró en el extranjero más de 724 millones de medicamentos de alta especialidad, de alto consumo, oncológicos y enfermedades infecciosas

La UNOPS continúa evaluando y negociando precios para lograr el resto de la compra necesaria y restante.
La UNOPS continúa evaluando y negociando precios para lograr el resto de la compra necesaria y restante.Foto: Archivo.
Por:

A pesar de los obstáculos y campañas de desprestigio, el gobierno federal ha comprado en el extranjero más de 724 millones de medicamentos de alta especialidad, de alto consumo, oncológicos, enfermedades infecciosas, lo cual representa un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos.

Así lo informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela al presentar un informe de las acciones realizadas por la actual administración al adjudicar 730 claves de medicamentos y material de curación a 144 empresas extranjeras de siete países, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa mañanera, el funcionario dijo ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador que lo anterior representa una inversión total de 43 mil 278 millones de pesos, mismos que ya fueron pagados a la UNOPS en ocho depósitos.

Es importante decir que dicho monto ya pagado a la UNOPS, de 43 mil millones de pesos, representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue cubierto entre agosto de 2020 y mayo de 2021, indicó.

Alcocer Varela añadió que la UNOPS continúa evaluando y negociando precios para lograr el resto de la compra necesaria y restante, que en su mayoría son materiales de curación.

"¿Cuándo llegarán estos medicamentos y cómo habrá abasto? La respuesta es: desde enero empezaron las primeras entregas a algunas instituciones. Al día de hoy se encuentran en el país y se hacen entregas en tránsito, más de 60 millones de piezas para todo el sector, el número es dinámico y se actualiza diario", dijo.

El titular de Salud explicó que el abastecimiento que realizará la UNOPS comprenderá 12 meses, entre junio de 2021 y junio de 2022, pero esto es en una primera etapa, pues el acuerdo hecho por el presidente es a largo plazo.

Habían muchos intereses en la compra de medicamentos: AMLO

Por su parte, López Obrador aseveró que costó mucho trabajo este cambio porque habían muchos intereses en la compra de medicamentos y equipos médicos, materiales de curación; era un jugoso negocio como otros donde el gobierno era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo.

"Se creó todo un mercado de medicamentos adulterados que hasta causaron la pérdida de vidas (...) Por eso se tomó la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero pero no se podía legalmente porque se protegía a estos monopolios que tenían mucha influencia política", denunció.

AMLO anuncia compra de medicamentos para quimioterapias de niños con cáncer

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que ya salieron embarques de Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania con medicamentos necesarios para las quimioterapias de niños con cáncer, los cuales se espera que lleguen en esta semana.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional.Foto: Cuartoscuro.

"El día de ayer nos llegaron las fotos de los embarques y ya están saliendo para México todos los medicamentos que sirven para hacer las quimioterapias de los niños", explicó AMLO durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Agregó que las medicinas para tratar el cáncer serán para todo el año, ya que se mantienen tratos con varias naciones; "repito, no van a faltar, se compraron en Corea del Sur, en Alemania, en Cuba y en Argentina".

AMLO detalló que en el caso de la India no hubo problemas de abasto. "La producción no se ha detenido a pesar de la situación que está viviendo la India hoy, pero dispersamos la necesidad en varios países", añadió.

El titular del Ejecutivo federal reiteró que ya no existe la corrupción en la compra de medicamentos ni en la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Alguien solicitaba un registro, va su trámite al departamento de normatividad, y ahí se iba el trámite literalmente a un túnel, algo así, a un sótano y ahí se quedaba y sólo si había arreglo, moche, salía del sótano la solicitud", sostuvo.

ntb