Prepara gobierno plan de reactivación económica por más de 63 mmdp

Prepara gobierno plan de reactivación económica por más de 63 mmdp
Por:
  • jorge-chaparro

El gobierno mexicano calcula que lo peor de la epidemia de coronavirus se presentará de mayo a julio, cuando el sistema hospitalario nacional trabajará a su máxima capacidad.

Para ese momento, los efectos económicos también tendrán su parte más crítica, debido sobre todo al paro de la planta productiva para cortar la línea de contagios.

Anticipado a esa etapa, el gobierno federal ya tiene previsto un paquete de más de 61 mil 100 millones de pesos para apoyar a los empresarios, sobre todo, micro, pequeños y medianos; y 2 mil 600 millones que se aportarían en conjunto con los estados.

Este paquete de ayudas forma parte de la estrategia del presidente, Andrés Manuel López Obrador para combatir la crisis sanitaria por el coronavirus, pero también la baja en los precios internacionales del petróleo. .

Contenido relacionado: Pactan IP y AMLO fondo de Nafinsa para que banca apoye a empresas

El mayor monto de los programas de la Banca de Desarrollo para la reactivación económica ante COVID-19, establecido en los pre-criterios 2021 entregados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, se destinarán 20 mil millones de pesos a través de fondear a los Intermediarios Financieros Bancarios, como Fira, para apoyar a sectores específicos.

Cada acreditado podrá solicitar una ampliación de los plazos para pagar su crédito o mayores periodos de gracia, cuando su línea de crédito sea hasta por 50 millones de pesos.

Habrá 10 mil millones de pesos para empresas que tengan contratados créditos con la banca comercial, podrán solicitar una reestructuración, ya sea en dólares o en pesos, solicitar un mayor plazo para pagar o hacerlo de acuerdo con su capacidad de pago. Incluso podrán recibir créditos para mejorar su liquidez, pero en este caso la banca comercial tendrá que participar este financiamiento.

Se destinarán 8 mil 800 millones de pesos para ampliar el plazo de créditos vigentes para mitigar el efecto de la caída en las ventas. Los créditos “puente”, que no hayan tenido una ampliación, recibirán hasta 12 meses para cubrirlos, a quienes hayan tenido un crédito puente con 1 o más ampliaciones el periodo de gracia será de 6 meses.

Las personas o empresas dedicadas al comercio, la industria y los servicios que hayan presentado efectos adversos por la crisis sanitaria recibirán hasta 2 millones de pesos para destinarlos como capital de trabajo, es decir, inversiones; podrán contratar créditos revolventes mediante aval u obligado solidario, con plazos de hasta 36 meses. Este programa tendrá un presupuesto de 6 mil 300 millones de pesos.

Habrá 6 mil millones de pesos para apoyar la liquidez de las empresas del sector infraestructura, acreedores directos de Banobras o con otros bancos, recibirán financiamiento para reestructurarlos como lo determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También se destinarán otros 6 mil millones de pesos para líneas de costos financieros que permitan atenuar la baja actividad económica.

Se pondrán a disposición de los trabajadores créditos para vivienda por hasta 25 mil pesos, principalmente en la zona sur sureste del país.

Asimismo, habrá 2 mil millones de pesos en un programa para clientes de líneas de crédito vigentes, que hayan sido calificadas con un riesgo igual o superior a B2.

Aunque no se establecieron montos, también se pretende crear un esquema de atención para la reactivación económica de quienes buscan una reestructuración de su deuda, pero se encuentren en situación de impago y enfrenten riesgos hidrometeorológicos o epidemiológicos.

Tampoco se le asignaron recursos por ahora, pero habrá acciones para impulsar la economía rural, mediante la prórroga o reestructura de créditos hasta por 10 años.

Otros tres programas que tampoco recibieron montos para operar son el de vinculación dirigido a clientes previos o actuales que requieran una línea de crédito, pero no para pago de pasivos, sino para generar carteras de clientes. Otro de reactivación para quienes no tengan claves de prevención en el Buró de Crédito, pero requieran nuevas líneas de financiamiento y su grado de riesgo sea superior a B-2 y finalmente un programa para la ampliación del plazo de desinversión de las compañías afectadas, que podrían recibir un plazo para lograr la estabilización financiera antes de proceder a la desinversión.

Finalmente se plantea la posibilidad de crear un programa emergente con los estados que permitiría apoyar a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) con créditos que van de 20 mil a 100 mil pesos con plazo de cuatro años y una gracia de 6 meses, con una tasa anual del 12 por ciento.