Viernes 23.10.2020 - 00:03

Gobierno busca garantizar la identidad de repatriados

Gobierno busca garantizar la identidad de repatriados
Por:

El Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) instalaron un grupo de trabajo para garantizar el derecho a la identidad de mexicanos repatriados de Estados Unidos y Canadá, extranjeros en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal.

El acta de instalación, que permitirá proponer e implementar acciones conjuntas en la materia, fue firmada por Jorge Leonel Wheatley Fernández, director del Renapo, y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, informó la Segob a través de un comunicado.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

Destacó que con ello, la Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal con fotografía será acreditada como un documento de identificación que permita a sus titulares, entre otras acciones, la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo.

Asimismo, indicó que el INM continuará con el uso de los servicios relacionados con la CURP, a efecto de acreditar la identidad de las personas referidas; además coadyuvará en la asignación temporal de esta clave para extranjeros con fotografía.

También precisó que en el ámbito de sus atribuciones, el Renapo y Instituto Nacional de Migración contribuirán a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana. Mientras que el INM, adoptará y usará la CURP como su llave de acceso preferente y como mecanismo de interoperabilidad en sus bases de datos.

El objetivo de ambas dependencias es garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras y mexicanas al fortalecer documentos prioritarios como la CURP; asimismo, se cumplen con las normas y objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.