Gobierno crea empresa para aeropuerto de Santa Lucía

Gobierno crea empresa para aeropuerto de Santa Lucía
Por:

El Gobierno federal anunció la creación de una empresa del Estado, cuyas funciones serán operar y administrar el nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles.

Así lo anunció Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía (Sedena).

“Informo sobre la creación de una empresa estatal denominada AIFA, S.A. de C.V., que dará seguimiento a la obra del aeropuerto de Santa Lucía. El presidente del Consejo de Administración será el subsecretario de la Sedena”, indicó.

Te puede interesar: Gobierno ordena a laboratorio privado suspender prueba de COVID-19

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves, indicó que la estructura orgánica de la empresa estará conformada por 26 militares “quienes estarán a cargo de las direcciones”.

Asimismo, dijo, tendrá un consejo de administración, conformado por autoridades de las Secretarías de Hacienda y de Turismo, el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito); la Dirección de Administración, Asuntos Jurídicos, Región Aérea del Centro y dos consejeros independientes.

“Ya fue entregada a la Secretaría de Hacienda la nota de creación y los estatutos sociales correspondientes. En el primer semestre de 2020 está programada la creación de esta empresa”, puntualizó.

En julio de este año, agregó, la compañía iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 comenzarán las pruebas de operación.

Adicionalmente, fueron presentadas las diversas conexiones que habrá con los aeropuertos Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca (AIT), para llegar y acceder con mayor facilidad al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), y cuya construcción será producto de una asociación público-privada.

Cedric Iván Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó que las obras costarán casi 14 mil 900 millones de pesos, de los cuales, la Federación sólo aportará mil 950.

“Solamente recursos fiscales serían mil 950 millones de pesos los que se tienen contemplados. El resto de las inversiones, que andan alrededor de los 13 mil millones de pesos, será producto de un desdoblamiento, de un fideicomiso que se le denomina Golfo-Centro, que está en manos de Fonadin, o sea, lo coordina el Fondo Nacional de Infraestructura”, puntualizó.

Para ello, explicó, se hará una modificación a título de concesión, “para que con cargo a ese propio fideicomiso salgan los recursos que se requieren para estas obras importantes que, insisto, no solamente son para conectar el aeropuerto, sino para resolver el esquema general”.

La SCT también presentó el rediseño del espacio aéreo del centro del país para la operación del sistema aeroportuario metropolitano que incluye las tres terminales aéreas. Según las autoridades, se va a implementar un sistema de navegacióna través del cual se asigna a cada vuelo una altitud específica dependiendo de diversos factores como si es llegada o salida, distancia que el avión tiene con respecto a su destino y las características de la aeronave.

El dato: Los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea fueron inaugurados por el Presidente el 17 de octubre de 2019 y deberán concluír antes de que finalice 2022.

Contenido relacionado:

 

https://www.razon.com.mx/mexico/aprueban-diputados-fondo-de-emergencias-sanitarias-y-economicas/

fgr