"Es una expresión popular", señala

Gobierno descarta presencia importante de "covidengue"

El secretario de gobernación aclaró que no se ha reportado la presencia de personas que padezcan COVID-19 y dengue al mismo tiempo; reconoció un aumento de casos de ambas enfermedades

Una persona se realiza una prueba para detección de COVID-19.
Una persona se realiza una prueba para detección de COVID-19.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López negó que hasta el momento existan reportes que llamaran la atención sobre el denominado “covidengue”, sin embargo, pidió a la Secretaría de Salud un reporte sobre el tema para el próximo martes.

El funcionario aclaró que hasta el momento no se ha reportado la presencia de personas que padezcan COVID-19 y dengue al mismo tiempo, pese a que reconoció que existe un aumento de casos de ambas enfermedades en la presente temporada.

“No tenemos nosotros el reporte del ´covidengue´ como se le llama, a veces es una expresión popular porque es COVID y al mismo tiempo alguien puede contraer el dengue en lo que está en resguardo”, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

La semana próxima vamos a pedir al secretario de Salud (Jorge Alcocer), que haga un detalle de cuál es la situación; va a presentar seguramente la de Covid, pero que adicionalmente agregue la situación del dengue en el país en estos meses

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

Adán Augusto López explicó que el dengue se presenta en dos temporadas del año, entre enero y febrero, posteriormente, entre agosto y septiembre. “La secretaría de Salud federal y las de los estados están al pendiente de que tanto el dengue como otras enfermedades, incluso de carácter infeccioso, pueden ser prevenidas”, añadió.

El titular de la Segob sostuvo que de manera regular los estados que presentan mayores casos de dengue son Colima, Veracruz y Tabasco.

¿Qué hacíamos nosotros? Cuando nos tocó estar el frente de Tabasco aplicábamos un programa de prevención que consistía en fumigación con vectores, que era prácticamente casa por casa y fumigación aérea, esto se hace prácticamente en todos los estados del país donde hay históricamente alta incidencia de dengue en estas temporadas

Adán Augusto López, secretario de Gobernación

oat