Gobierno Federal invertira mas de 5 mmdp en campo chiapaneco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro/Archivo

México.- Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, delegado de la Sagarpa, informó que el Gobierno Federal hará este año una inversión récord de cinco mil 334 millones de pesos, para dar respuestas a las demandas del campo chiapaneco.

El funcionario explicó que los recursos de la federación se ejercerán en una nueva estructura programática de la institución, ya que se tiene previsto la operación de nueve programas y 55 componentes enfocados impulsar la transformación del campo, con la finalidad de hacer frente a los retos de la producción.

Detalló que en ejecución serán canalizados al Programa de Fomento a la Agricultura, para los componentes Proagro mil millones de pesos, dos mil 028.1 millones de pesos a la inversión de sistemas de tecnificación de riego.

Además, mil 213.3 millones de pesos se aplicarán para incentivar la producción de granos y oleaginosas, 986.2 millones de pesos en el marco del programa en concurrencia con el gobierno de Chiapas.

De acuerdo con el funcionario federal, uno de los aspectos de gran relevancia es la sanidad e inocuidad agroalimentaria, por ello se destinarán en este ejercicio la suma de 107 millones a través de diversas campañas zoosanitarias, fitozosanitaria y acuícolas.

Enfatizó que el compromiso de la federación es fortalecer los esquemas de atención a la agricultura con el objetivo de promover el arraigo de la población en las comunidades rurales.

En ese sentido, las políticas públicas van encaminadas a desarrollar la productividad y asociación en la agricultura, a fin de evitar la migración de los pobladores del medio rural.

A su vez, el secretario del Campo (Secam), Julián Nazar Morales, dijo que el gobierno del estado se compromete a brindar una atención muy puntual al campo, hacerlo más rentable, que las tierras produzcan más, que puedan los productores acceder a mejor precio e ingresos.

En el marco del presupuesto de egresos de 2014 aprobado por el Congreso local, la dependencia dispone de 421 millones 853 mil 177 pesos, que ayudará a atender las necesidades del sector, indicó.