95% de disminución 

Gobierno federal logró ahorrar 100 mil mdp por el combate al “huachicol”

El Presidente informó que con estos recursos ahorrados sale para pagar la pensión a adultos mayores que tiene un presupuesto de 130 mil millones de pesos

Bidones, tinacos y vehículos en los que almacena combustible.
Bidones, tinacos y vehículos en los que almacena combustible.Foto de archivo
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno logró ahorrar 100 mil millones de pesos por el combate al “huachicol”, que de diciembre de 2018 a agosto de este año se redujo de 56 mil barriles a sólo 4 mil 300 barriles diarios.

“Estamos hablando de 95 por ciento de disminución y este dinero es 100 mil millones de pesos. Es mucho lo que se va por el caño de la corrupción, por lo que su combate no es sólo de índole moral”, dijo durante la conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional.

Con estos recursos ahorrados sale para pagar la pensión a adultos mayores que tiene un presupuesto de 130 mil millones de pesos, mencionó el primer mandatario.

Refutó las críticas que se hacen a su gobierno porque no se ve el cambio en la Cuarta Transformación. “Estaba leyendo un texto de un periodista de derecha conservador, (Sergio) Sarmiento, quien cuestiona dónde están los cambios y que todo sigue igual.

“Pero con el apoyo del pueblo se está acabando con el huachicoleo, pues se robaban por día miles de barriles de combustible”, destacó el titular del Ejecutivo federal tras recordar que, desde el sexenio de Vicente Fox, luego Felipe Calderón y Enrique Peña se robaba mucho combustible.

“Cuando llegamos se estaban robando en promedio 56 mil barriles diarios, ahora son 4 mil 300 barriles diarios. Este tema se desconocía porque los medios de información estaban totalmente apergollados, ahora es distinto”, refirió.

López Obrador señaló que cuando se tomó la decisión de combatir el robo de combustible, de acabar con el huachicol, se dieron fuertes presiones, “quisieron jugar a las vencidas y hubo sabotaje, nos rompían los ductos y la gente se portó bien porque padecimos combustibles”.

“Resistimos y se adquirieron en tres meses más de 600 pipas para no depender solo de los ductos porque había bloqueo y estábamos enfrentando a estas bandas, toda una red de complicidades y componendas”, puntualizó.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal aseguró que ya se normalizó el transporte de combustible por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex); “ya están operando todos, hay todavía tomas clandestinas, nos interrumpen un ducto, se atienden las tomas, tenemos vigilancia, pero ya el resultado es otro”.

ntb