Más contagiosa que otras variantes

Gobierno federal minimiza los contagios por Ómicron, siguen sin usar cubrebocas: Expertos

Especialistas advierten que el gobierno federal da un "mal mensaje" al asegurar que la nueva variante de COVID-19 es una "gripita"

La nueva variante es un virus de alta transmisión. 
La nueva variante es un virus de alta transmisión. Foto: Especial.
Por:

Expertos en salud pública aseguraron que el gobierno federal continúa minimizando la nueva ola de contagios por la variante Ómicron, lo que es un pésimo mensaje ya que la ciudadanía piensa que solo es una simple “gripita”, cuando es un virus de alta transmisión.

En entrevista con La Razón, Rafael Bojalil, investigador del Departamento de Salud de la UAM Xochimilco aseguró que la variante no es una simple gripita”, ya que es un virus que se transmite rápidamente y que como cualquiera tiene consecuencias a la salud graves o leves.

“Efectivamente el mensaje es que se está minimizando ya que Ómicron llegó con una gran cantidad de personas vacunadas, y eso ha hecho que sea más leve, pero no significa que sea una gripita, ya que sigue siendo COVID-19 y además es impresionantemente más contagioso que todas las variantes. Definitivamente lo están minimizando y el mensaje de no preocuparse es pésimo”, destacó.

El experto aseveró que los funcionarios dan un mal mensaje al acudir a las conferencias matutinas en Palacio Nacional sin cubrebocas, a pesar de tener síntomas relacionados a COVID-19, lo que consideró como preocupante porque la señal es de bajar las medidas sanitarias sin consecuencias a la salud. Además comentó que los niños comenzaron a ser víctimas de los contagios en el regreso a clases.

“Otro de los problemas es que los menores ya comenzaron contagiarse, porque por un lado las autoridades casi los obligan a regresar a las escuelas, pero no los vacunan, lo que ya comenzó a generar molestias entre los padres. Debemos cerrar las escuelas por lo menos en enero en lo que bajan los contagios”, añadió.

Por separado el neumólogo Armando Rosales Torres, médico y neumólogo del IMSS en Zacatecas señaló que los funcionarios federales están haciendo menos el tema de la nueva ola de contagios, ya que con la vacunación esperan que se termine la pandemia, por lo que consideran que los síntomas ya son menores y parecidos a un catarro.

Minimizaron la cuarta ola de contagios y la gente sigue muriendo, vemos a los funcionarios diciendo que no hay problema por la nueva ola porque están todos vacunados y los síntomas son como de una gripa, pero lo cierto es que sigue siendo un riesgo la emergencia sanitaria, y parece que a los funcionarios ya se les olvidó”, estimó.

El neumólogo mencionó que en la conferencia matutina de este martes, se vio nuevamente a funcionarios sin cubrebocas, cuando el mensaje debería ser de reforzar su uso y las medidas sanitarias, por ello la gente cree que ya vacunados están a salvo cuando aún no hay estudios que avalen al cien por ciento los efectos directos de la variante.

Además denunció que el personal del IMSS sigue sin tener insumos para realizar su labor, como cubrebocas de buena calidad, caretas, guantes y trajes para protegerse de la nueva etapa de la enfermedad.

leemm.