"El gobierno mantenido se acabó" dice AMLO en Acapulco

"El gobierno mantenido se acabó" dice AMLO en Acapulco
Por:
  • larazon

Al clausurar los trabajos de la edición 83 de la Convención Bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la austeridad reduce el costo del gobierno a la sociedad.

"Antes le costaba mucho al pueblo mantener al gobierno, era un gobierno mantenido y bueno para nada. Eso se terminó".

Frente a los dueños de los bancos de México, aseguró que su gobierno va a mantener sin deficit en las finanzas y que para eso ayuda mucho que se aplique una política económica responsable,"de finanzas públicas sanas, de no gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública y no endeudar al país.

En ese sentido, recalcó que el año pasado no aumentó la deuda en términos reales y que este año, suceda lo que suceda, tampoco va a haber aumento en la deuda pública y que existen condiciones inmejorables para crecer.

Insiste en construcción de sucursales bancarias

Expuso que el país vive en paz y tranquilo gracias a diversas acciones que incluyen la dispersión de 500 mil millones de pesos en programas sociales y salud "que se dispersan en beneficio de la gente más pobre, más necesitada de nuestro país".

Detalló que 130 mil millones de pesos se usan en las pensiones para más de 8 millones de adultos mayores; 70 mil millones de pesos pagan las becas para 11 millones de estudiantes; 35 millones de pesos se usan en las pensiones para personas con discapacidad y alrededor de 230 mil millones de pesos se usan en el sector salud.

Al exponer estas cifras, reiteró la necesidad de que los bancos tengan sucursales en todo el territorio nacional y recordó que, como dijo el presidente de la ABM, cerca de 500 cabeceras municipales, de poco más de 2 mil 500, no cuentan con bancos.

Llamó a los banqueros a generar un acuerdo para crear sucursales en comunidades apartadas, las cuales, dijo, tendrán asegurada la dispersión: "Podemos ayudar para que esas sucursales siempre manejen recursos del gobierno destinados al bienestar de la gente".

Dijo que se buscará que estas sucursales puedan ser en lo mínimo autosuficientes, al cobrar comisiones razonables "e ir ocupando el 90% del territorio nacional que no tiene servicios bancarios".

Agregó que con esta acción la banca tendría el distintivo de la dimensión social.

Reconoce a Banorte por reducir comisiones

Al afirmar que a su gobierno le corresponde promover la distribución de la riqueza, dijo que está demostrado que en las sociedades y en los gobiernos donde sólo se piensa en la acumulación de la riqueza arriba "más temprano que tarde se desatan conflictos, hay inestabilidad, incluso revoluciones".

Destacó que dentro del propósito de apoyar la economía desde abajo, han crecido las remesas. Y compartió que la cifra de dinero proveniente desde Estados Unidos hacia México, alcanzó la cifra récord de 36 mil millones de dólares en 2019.

Al respecto, recordó que hace un año, en la pasada edición de la convención, pidió la cooperación de los bancos para bajar el monto de las comisiones "para que le rindiera más el dinero a los familiares de los migrantes".

Compartió que, a través de la Profeco, monitoreó el cobro de comisiones y destacó que de acuerdo con esa procuraduría, la mejor opción en el mercado de las remesas este año fue Banorte.

Previo a clausurar los trabajos de la convención, deseó que el próximo año "pueda venir a decir que ya no fue Banorte el de menos comisiones y no sólo decir que fue un banco, sino dos o tres".

Al terminar su discurso afirmó que no van a cambiar las reglas del juego, "no va a haber ninguna reforma promovida por el ejecutivo que afecte a la banca de México, vamos a mantener el mismo marco legal".

"Si hay algún cambio saldrá de ustedes y pensando siempre en la competencia. Los bancos se regulan con los bancos, el mercado se regula con el mercado".

KA