Gobierno va tras cartel que lo reto en 4 estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Luego de la respuesta violenta del crimen organizado en Jalisco, donde miembros de un grupo delictivo que opera en la entidad derribaron un helicóptero del Ejército mexicano, quemaron gasolineras, instituciones bancarias y comercios y bloquearon 39 puntos carreteros y rutas del transporte público, dejando un saldo de siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, advirtió que dicha banda delincuencial “será desarticulada y neutralizada con todas las capacidades del Estado mexicano”.

“Las instituciones aquí representadas ratifican su compromiso con la población y refrendan su empeño para usar todas las capacidades del Estado mexicano, para que este grupo delincuencial sea desarticulado y neutralizado”, aseguró.

Comentó que con el Operativo Jalisco participan la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, para reforzar la presencia de la Policía Federal en la entidad y desarticular al grupo criminal (Cártel Jalisco Nueva Generación).

Dijo que para ello se han puesto en marcha acciones para el acotamiento operativo, la afectación logística y financiera, y la neutralización de blancos prioritarios de la referida organización delictiva.

Además indicó que como reacción a la presencia de elementos federales, el grupo criminal inició diversas acciones como bloqueos y quema de vehículos en Colima, Guanajuato y Michoacán.

Al respecto, ayer, alrededor de las 07:00 horas, un grupo criminal derribó un helicóptero del Ejército sobre la ruta Casimir Castillo-Villa Purificación.

En tanto, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, detalló que hay siete personas muertas (tres militares, un elemento de la Policía estatal, un civil y tres presuntos delincuentes), así como 3 militares desaparecidos, 19 heridos y 19 detenidos.

Asimismo, se registraron 39 bloqueos en puntos carreteros y rutas de transportes público, se quemaron cinco gasolineras, 14 registraron tentativa misma que fue frustrada, 36 vehículos incendiados, 11 instituciones bancarias afectadas así como dos comercios.

Rubido señaló que de 122 objetivos de la estrategia de seguridad, hasta ahora se han neutralizado a 93 de ellos y de los cuales sobresalen, Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán Leyva, Vicente Carrillo Fuentes.

En redes sociales, el Presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, lamentaron el fallecimiento de los integrantes del Ejército mexicano.

Se extiende la violencia a otros estados

Tras el Operativo Jalisco, los bloqueos e incendios se extendieron a Michoacán, Guanajuato y Colima.

En el primero de ellos se registraron incendios de vehículos, por lo que cuatro presuntos criminales fueron detenidos por agentes preventivos cuando transportaban gasolina.

En Colima, los disturbios iniciaron a las 10:00 horas cuando criminales bloquearon la autopista Colima-Guadalajara y en San Buenaventura fueron siniestrados dos autos.

Otros tres autos fueron incendiados en Caleras, municipio de Tecomán, en el municipio de Cuauhtémoc, cerca de la caseta de la Policía Federal y en la localidad de Cóbano.

Asimismo, en Michoacán cuatro camionetas fueron quemadas.

Ante estos hechos el coordinador general de seguridad pública del gobierno de Colima, Félix Humberto Vuelvas, informó que se implementó un dispositivo de seguridad en la entidad.

Susana Guzmán

Para más información sigue nuestra COBERTURA ESPECIAL