Jueves 28.05.2020 - 06:14

Gobiernos no pueden tomar decisiones antidemocraticas por pandemia, advierte INE

Gobiernos no pueden tomar decisiones antidemocráticas por pandemia, advierte INE
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que los gobiernos no pueden tomar decisiones antidemocráticas por la pandemia de COVID-19 que afecta actualmente al mundo.

Durante el lanzamiento de la plataforma "Faro Democrático", en la que participó de manera remota, recalcó que la democracia no se suspende en tiempos de pandemia, por lo que es necesario protegerla e impulsarla.

“Si bien la democracia no se agota en las elecciones, sin éstas no existe, porque en tiempos que surgen autocracias en el mundo, que además aprovechan la coyuntura de restricción de libertades que supone la pandemia del COVID-19 para ampliar su poder antidemocrático, hay que defender el hecho, la verdad compartida de que en democracia toda decisión de excepcionalidad debe pasar por procesos de deliberación y discusión, debe ser transparente y abierta, y debe sumar las diferentes voces: las que favorecen y también las que se oponen a cada decisión”, precisó.

Córdova Vianello dijo que es necesario impulsar un mayor acceso al conocimiento, así como generar más herramientas de aprendizaje para promover la cultura cívica entre la sociedad mexicana, con el objetivo de fortalecer la vida democrática del país, como el lanzamiento de la palataforma "Faro Democrático".

Contenido relacionado: No habrá desbordamiento por pandemia, "ya lo podemos descartar", asegura AMLO

"Representa un esfuerzo conjunto del INE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene el propósito de convertirse en un espacio de apoyo y complementariedad a los aprendizajes obtenidos en la asignatura de Formación Cívica y Ética, a nivel secundaria".

Señaló que el objetivo es transmitir el mensaje de que la democracia es un proyecto colectivo que se debe proteger o se corre el riesgo de perderla.

gi