Renuncia Gómez Arrieta a subsecretaría tras video de tortura en caso Ayotzinapa

Renuncia Gómez Arrieta a subsecretaría tras video de tortura en caso Ayotzinapa
Por:

Carlos Gómez Arrieta renunció a la subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán para atender a las investigaciones sobre la tortura a uno de los detenidos del caso Ayotzinapa, informó el gobierno del estado en un comunicado.

Ante los hechos públicos denunciados en medios de comunicación, Carlos Gómez Arrieta decidió separarse del cargo de Subsecretario de esta dependencia, a fin de facilitar y atender las investigaciones que se deriven. 1/2

— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) 22 de junio de 2019

Lo anterior, luego de que se diera a conocer un video que exhibe a un hombre maniatado, en el que presuntamente aparece Gómez Arrieta torturando a un sujeto que estaría involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El video se habría grabado cuando Gómez Arrieta se desempeñaba como jefe de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las imágenes se observa a un sujeto robusto maniatado, identificado como Carlos Canto (detenido el 22 de octubre de 2014)  con los ojos tapados con cinta canela, siendo interrogado sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reiteró su disposición a coadyuvar en las investigaciones del caso.

Reiteramos nuestra disposición para coadyuvar con las autoridades competentes en la indagatoria, relacionada con los lamentables hechos ocurridos en el año 2014 en el estado de Guerrero. 2/2

— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) 22 de junio de 2019

El video de la tortura comenzó a circular en redes sociales hasta que fue retomado por la periodista Denise Maerker para demostrar los actos de tortura a los que se recurrió en las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

El noticiario "En Punto" presentó además declaraciones de la hermana de Melina Canto, hermana de Carlos Canto, quien narra que su hermano recibió golpes, asfixia a través de bolsas y hasta choques eléctricos.

Estas son las primeras imágenes que confirman que en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se recurrió a la tortura de los detenidos. La entonces PGR detuvo a 122 personas, la ONU indicó que en al menos 34 hubo tortura http://t.co/wHgDJW0LiO

— Denise Maerker (@DeniseMaerker) 22 de junio de 2019

Ante la revelación de esta evidencia de tortura, funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) analizan de nuevo la investigación por tortura que en su momento se abrió en la Visitaduría General de la PGR.

Funcionarios de @FGRMexico dijeron a #enPunto que analizan de nueva cuenta la investigación por tortura que en su momento abrió la Visitaduría General contra el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, responsables de su detención

— Denise Maerker (@DeniseMaerker) 22 de junio de 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/balacera-en-bar-bohemio-guadalupe-zacatecas-muertos-heridos-masacre-zona-de-tolerancia/

http://www.3.80.3.65/mundo/votaran-por-el-perro-mas-feo-del-mundo-en-california/