Gómez Mont renuncia al PAN

Inauguran Torre BBVA en la CDMX
Por:
  • larazon

Por Daniela Wachauf y Carina García

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció anoche al Partido Acción Nacional (PAN) 24 horas después de que el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido avaló la alianza electoral en Oaxaca con el PRD y designó como su candidato a gobernador al convergente y amigo de Andrés Manuel López Obrador, Gabino Cué.

“Le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional”, dice la carta dirigida al presidente nacional del PAN, César Nava.

“Mi compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen, y que corresponden en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano”.

El pasado 21 de enero, Gómez Mont se pronunció en contra de las alianzas electorales. “Yo coincido que en términos de coaliciones electorales se debe garantizar un efecto de gobierno... no me parece que de alguna manera se acaben convirtiendo en una especie de fraudes electorales que buscan decisiones sin contenido, o sea bajo la lógica del contrato político”, mencionó.

El martes pasado, Gómez Mont acudió a la sede del PAN a la sesión del Comité Ejecutivo Nacional en la que se aprobó la alianza en Oaxaca y se nombró a Cué como el candidato a

gobernador.

El encargado de la política interna fue el único que se manifestó en contra. Nadie lo apoyó. Gómez Mont advirtió sobre “los riesgos de ingobernabilidad” para el gobierno del presidente Calderón que representan dichas

alianzas.

“Dolorosa partida”

El PAN lamentó la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a sus filas, pero descartó que impacte en su unidad o en su competitividad electoral.

En entrevista el líder panista, César Nava, descartó que la inconformidad del hoy ex panista con las alianzas PAN-PRD haya motivado la renuncia.

“Siempre es doloroso ver partir a un compañero”, dijo. Nava recibió de mano del secretario su carta de renuncia al partido del que era miembro activo apenas desde el 16 de agosto del 2005.

fdm