Clases presenciales, sólo donde no hay Internet

En Campeche, regreso a clases limitado, por goteo y voluntario

Perfila ensayar retorno con 17% de sus 800 escuelas; será en comunidades rurales de escaso acceso a Internet; en segunda fase volverán 293 planteles con baja densidad; estado no puede verse como laboratorio, dicen expertos

Por goteo, regreso a las escuelas en Campeche
Por goteo, regreso a las escuelas en CampechePixabay
Por:

Si bien Campeche ya está en semáforo verde, la primera entidad del país en fijar un cronograma para el regreso a clases presenciales lo hará bajo estrictas condiciones y sólo en 137 de sus 800 escuelas de educación básica; es decir, 17 por ciento, en un programa piloto sujeto a la voluntad de padres.

“Será voluntario y solo podrá darse cuando la epidemia esté en riesgo bajo; será escalonado, los centros escolares deberán contar con protocolos de higiene y el 100 por ciento de adultos mayores y magisterio deberá contar con sus esquemas de vacunación”, detalló el secretario de Salud del estado, José Luis González.

En este plan se dará prioridad a escuelas de comunidades rurales donde el acceso a la televisión e Internet es limitado, lo que dificulta la educación a distancia.

(El magisterio de Campeche) estará atento para que no se descuide absolutamente nada en este primer momento en que vamos a entrar, anteponiendo la seguridad, la salud y la vida de la comunidad escolar

Moisés Mass, Líder de la sección IV del SNTE

El plan comprende tres etapas: en la fase piloto se abrirán 137 primarias multigrado. En la segunda, 293 escuelas más, lo que representaría la reapertura de 53 por ciento de colegios básicos del estado, y, en una tercera etapa, el resto de planteles.

La reactivación dependerá de las determinaciones del Consejo Estatal de Seguridad Salud, por lo que si el semáforo cambia o se confirma un contagio entre la población estudiantil, se suspenderá.

Malaquías López, profesor de salud pública de la UNAM, advirtió que el peligro que se corre es que otras entidades lo tomaran como ejemplo, cuando las condiciones de Campeche son únicas.

Ha tenido baja transmisión, entonces puede ser un escenario seguro. Lo que puede ser peligroso es que si las cosas salieran bien, vayan a pensar que es lo mismo en cualquier otro lugar y no necesariamente es el caso

Malaquías López, Profesor en salud pública

“Puede ser un escenario seguro. Lo peligroso es que si las cosas salen bien, se pensará que es lo mismo en cualquier lugar y no es el caso”, aseguró.

El especialista explicó que uno de los motivos por los que hay pocos casos de Covid en Campeche es su densidad poblacional: “no es tan grande, ni está tan amontonada como la Ciudad de México”.

El biólogo Antonio Lazcano, recordó que ya fallecieron 270 menores por Covid y aunque no es una población de riesgo, sí hay transmisión entre ellos, por lo que el regreso al aula debe hacerse hasta que 70 por ciento de la población esté vacunada.

“El semáforo verde no implica que los menores son inmunes, pues se deben acelerar las vacunas para que regresen (a clases), pero esto será una vez que haya inmunidad de rebaño”, comentó.

El semáforo verde no implica que los menores de edad sean inmunes, pues se deben acelerar las vacunas para que regresen (a clases presenciales), pero esto será una vez que haya inmunidad de rebaño

Antonio Lazcano, Biólogo de la UNAM

Moisés Mass, líder de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Campeche, consideró que es interesante la proyección de retorno a las aulas; sin embargo dependerá de la decisión de los padres de familia.

“Las mínimas condiciones se cumplen. La última palabra la tienen los padres”. Mass Cab dijo que el magisterio de Campeche “estará atento para que no se descuide absolutamente nada en este primer momento en que vamos a entrar, anteponiendo la seguridad, la salud y la vida de la comunidad escolar”.

  • El dato: De acuerdo con la Secretaría de Educación local 67.3 por ciento de padres de familia en Campeche considera que el aprendizaje a distancia no es tan efectivo como el presencial.