Arranca sucesión; Graue levanta la mano para otro periodo en UNAM

Arranca sucesión; Graue levanta la mano para otro periodo en UNAM
Por:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, confirmó que buscará reelegirse al frente de la institución para el periodo 2019-2023.

“Con firmeza, con toda intensidad, decir que sí voy a procurar llegar a la Rectoría por un nuevo periodo. En las siguientes semanas estaré presentando ante la Junta de Gobierno el proyecto de trabajo y ponerlo a consideración de los universitarios”, declaró en conferencia de prensa.

Rechazó la viabilidad de que se modifique la ley orgánica de la Universidad, como lo planteó un grupo de estudiantes.

“La legislación está perfectamente clara y hay muchísimas más voces que aceptan que nuestra ley orgánica es indudablemente la mejor forma de elección de autoridades, siempre ha existido periódicamente ese tipo de manifestaciones y eventualmente si hubiera alguna modificación tendría que tener un gran consenso de la universidad”, expresó.

Contenido relacionado: UNAM inicia proceso para renovar su Rectoría hasta 2023

[caption id="attachment_1016709" align="aligncenter" width="720"] Imagen: Especial.[/caption]

También negó que pueda haber alguna intervención por parte del Gobierno federal, en el proceso interno de la Universidad.

“Siento que el Gobierno es perfectamente respetuoso de la autonomía de la UNAM, se ha manifestado así el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) en más de una ocasión y yo no veo ninguna razón para que hubiera alguna injerencia ni ningún intento de injerencia”, indicó.

Aseguró que participa en este proceso con la convicción de defender los principios que rigen la máxima casa de estudios del país: ser una Universidad pública, laica y con responsabilidad social; comprometida con las mejores causas de México; que en autonomía determina sus destinos y organización, y comprometida con la transparencia, la tolerancia y la pluralidad.

Este jueves, la Junta de Gobierno informó a la comunidad universitaria la apertura del proceso, para nombrar al nuevo titular de la Rectoría.

Precisó que de acuerdo con la legislación de la Universidad, el rector debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, así como no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

El procedimiento para el nombramiento contempla el hecho de que la Junta conformará cinco comisiones, para explorar presencialmente la opinión de la comunidad, por lo que en el periodo del 27 de septiembre al 31 de octubre, atenderán a los interesados en expresar sus opiniones.

Quienes busquen postularse deberán entregar su curriculum vitae, semblanza profesional y su proyecto de trabajo para el periodo 2019-2023.

“El 24 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el pleno de la Junta en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre”, establece la convocatoria.

Luego de concluir las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno realizará el nombramiento del rector para el próximo periodo.