Miércoles 27.01.2021 - 23:38

Graue despeja primeras nubes en el CCH... pero hay marcha hoy

Graue despeja primeras nubes en el CCH... pero hay marcha hoy
Por:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sostuvo una reunión con la Asamblea General del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, y luego de revisar el pliego petitorio con los estudiantes del plantel, aceptó públicamente cada uno de los nueve puntos que integran el documento, cuya rúbrica fue concretada más tarde en la Torre de Rectoría ante la presencia de una comisión de alumnos.

Alrededor de las 13:00 horas, el rector de la máxima casa de estudios arribó a las instalaciones del CCH Azcapotalco, en donde por una hora y diez minutos dialogó con los más de 500 alumnos, profesores y padres de familia que asitieron al encuentro, con el propósito de destrabar la problemática que se registra en el plantel desde el pasado 27 de agosto, sobre todo en materia de seguridad.

Graue Wiechers asistió en compañía del director general de CCH, Benjamín Barajas, y del secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, para desahogar cada uno de los temas al frente de los estudiantes, quienes en ningún momento entraron en conflicto con las reflexiones de las autoridades.

Sin embargo, durante la reunión se registró un momento de tensión entre los participantes de la Asamblea General, por lo que el rector decidió abandonar las instalaciones del plantel sin firmar el pliego petitorio. Esto generó que un grupo de estudiantes encapuchados lo despidió con consignas como “¡fuera Enrique Graue!” y algunos de ellos arrojaron objetos hacia el rector.

Al respecto, el CCH Azcapotzalco, a través de un comunicado, se deslindó de los agresores, toda vez que sus acciones se realizaron en un marco pacífico.

“Recalcamos que se desconoce a los agresores como parte de la comunidad, y que cada proceder del movimiento se da en un marco pacífico, ordenado y en pro de la comunidad”, subrayó.

El encargado de terminar la asamblea estudiantil con la firma del pliego petitorio, fue Benjamín Barajas, quien llevó el documento a la Torre de Rectoría, junto con una comitiva de estudiantes para la ratificación de los acuerdos con Graue Wiechers.

Horas más tarde, la UNAM emitió un comunicado en el que informó la firma del pliego petitorio y difundió en sus redes sociales una imagen donde el rector está signando el acuerdo en presencia de la comitiva de alumnos del CCH Azcapotzalco.

Entre los puntos principales aceptados por las autoridades universitarias, está la correcta designación de los profesores, el reacomodo del número de estudiantes en cada grupo, así como una convocatoria abierta y transparente para la comunidad, antes de la asignación del nuevo titular del plantel.

Graue Wiechers reiteró su compromiso para la desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles de la universidad, así como a las personas que los subsidian, promueven y protegen; además de garantizó que no existirá ningún tipo de represalia en contra de los estudiantes paristas.

[caption id="attachment_798316" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Al final de la reunión hizo un amplio reconocimiento a la actitud de atención y respeto mostrada por los alumnos, y ofreció la instalación de una mesa de seguimiento al cumplimiento de los acuerdos pactados.

Por su parte, los alumnos del CCH Azcapotzalco decidieron continuar con el paro y analizan regresar a clases a más tardar el próximo 18 de este mes, luego de su participación en la marcha convocada para esta tarde, con una ruta similar a la “marcha del silencio“ del 13 de septiembre de 1968, del Museo de Antropología al Zócalo de la Ciudad de México.

El Dato: Para exigir la expulsión de porros, la Asamblea Interuniversitaria convocó a una marcha hoy, a las 16:00 horas, del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.