Viernes 23.10.2020 - 00:25

Advierte Graue riesgo de perder ciclo escolar en Filosofía y prepas 9 y 7 por paros

Advierte Graue riesgo de perder ciclo escolar en Filosofía y prepas 9 y 7 por paros
Por:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, advirtió este jueves del riesgo de que los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional Preparatoria planteles 7 y 9, pierdan el ciclo escolar, ante los paros que actualmente se realizan.

"En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, la situación amenaza ya con la inminente pérdida del semestre.

"En cuanto a las preparatorias 7 y 9, donde también se ha dado respuesta a las peticiones de los estudiantes y de las estudiantes, la Rectoría y las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria, continuarán buscando las soluciones para recuperar, a la brevedad posible, la vida académica", refirió el Rector de la máxima casa de estudios.

En un menaje enviado a la comunidad universitaria, manifestó su desacuerdo por la toma de las instalaciones de dicha facultad y preparatorias, y aseguró que durante el periodo vacacional se dio seguimiento a los puntos del pliego petitorio de las inconformes.

"Antes y durante el periodo vacacional, hemos dado respuesta a cada uno de los puntos del pliego petitorio que nos han sido presentados y hemos procurado abrir los canales institucionales para resolver las diferencias a través del diálogo y reanudar la vida académica que le es consustancial a nuestra Universidad", expresó.

#BoletínUNAM Mensaje del #RectorGraue sobre la situación en la Facultad de Filosofía y Letras y en las preparatorias 7 y 9 > https://t.co/buzvPL8IGS pic.twitter.com/TFGvFOfJiM

— UNAM (@UNAM_MX) January 9, 2020

Graue Wiechers aseguró que su administración está comprometida con la igualdad de género, por lo que se han implementado mecanismos para combatirla, aunque lamentó "esto no lo hemos logrado".

Contenido relacionado: Destituye CJF a magistrado por acoso sexual a 10 mujeres y nepotismo

Manifestó que la violencia contra la mujeres es "inadmisible"; sin embargo, señaló que no se puede permitir el cierre de los planteles, el cual ya ha generado afectaciones a académicos y estudiantes.

"No puedo estar de acuerdo con el cierre de los planteles, que afecta directamente a las comunidades y que provoca entre nuestros profesores, estudiantes y sus familias, indignación y malestar entre quienes sí desean regresar a clases", puntualizó.

"Entiendo las posiciones encontradas y la inconformidad que conllevan los paros prolongados y los invito a evitar todo tipo de provocaciones y polarizaciones en torno a un tema en el que todos estamos de acuerdo: erradicar la violencia de género de nuestra Universidad", aseguró.

La FFyL lleva dos meses en paro, en tanto que las dos preparatorias han estado cerradas por  50 días en protesta por casos de violencia de género y acoso sexual, que acusan sus estudiantes.

Contenido relacionado:

https://www.razon.com.mx/mexico/paros-y-danos-pegan-a-unam-en-3-escuelas-improvisan-mesas-para-resolver-quejas/

gi