Graue se suma a la austeridad; regresa parte de su salario

Graue se suma a la austeridad; regresa parte de su salario
Por:
  • larazon

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, cumplió su promesa de bajarse 22 mil 350 pesos de su sueldo correspondiente a la primera quincena de enero de 2019.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que esta acción se dio “en cumplimiento al compromiso contraído públicamente en días pasados, de reducir su salario en un monto similar al del Presidente de la República”.

Además, precisó que el reembolso por la cantidad de 22 mil 350 pesos, se efectuó mediante un cheque personal del Banco Mercantil del Norte, a la Tesorería de la institución educativa.

Asimismo, enfatizó que adicionalmente, “la universidad de la nación dará a conocer en los próximos días una serie de medidas que reforzarán su programa de racionalidad presupuestal, para el presente año”.

El dato: Mario Alberto Rodríguez, director del IPN, anunció que regresará parte de su salario al erario a partir de enero.

El pasado 19 de diciembre, en una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Graue Wiechers anticipó que reduciría su salario.

“En lo personal, de acuerdo con esta política que ha marcado el Presidente de la República, me comprometo a, como él, regresar a la Tesorería la misma cantidad de mi salario. Mi compromiso está por la defensa de los salarios, por ello debemos tener mayor austeridad”, apuntó.

Ese mismo día, en Twitter la máxima casa de estudios informó: “coincidiendo con la visión de austeridad marcada por el Presidente de la República, el #RectorGraue regresará parte de su salario a la Tesorería, a partir de la primera quincena de enero, y presentará el programa de austeridad de la #UNAM”.

Un día antes, López Obrador anunció que había recibido su primera quincena como Presidente de México y explicó, durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, que recibió 76 mil 159.59 pesos, pero como esta cantidad estaba definida por la antigua ley, devolvió 22 mil 313.29 pesos.

“Me rayé”, dijo, pero aclaró que lo que realmente le corresponde son 53 mil 846.30 pesos.

Hasta antes de que López Obrador comenzara la campaña de austeridad, al menos 14 rectores de diferentes universidades del país, reportaban salarios mayores a los 108 mil 248 pesos que el Ejecutivo ganaría.

Entre ellos se encontraban el director del Politécnico, con más de 193 mil pesos de remuneraciones; el rector de la Universidad de Colima, con 162 mil 048 pesos; el de la Universidad de Guadalajara, con 152 mil 268 pesos, así como el rector de la Universidad de Guanajuato, con 152 mil, 086 pesos, entre otros.

Enrique Graue se suma a otros actores políticos que también han hecho caso al llamado de Andrés Manuel López Obrador, para reducirse el sueldo y acompañar su política de austeridad; entre ellos, por supuesto se encuentran los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes apenas en días pasados resolvieron bajarse sus percepciones 25 por ciento.