Greg, fuera de boleta, pero PRD lo sostiene

Greg, fuera de boleta,  pero PRD lo sostiene
Por:
  • larazon

Por Carina García

carina.garcia.razon@gmail.com

Las dirigencias de PRD, PT y Convergencia confirmaron que no nombrarán a otro candidato al gobierno de Quintana Roo en sustitución de Greg Sánchez, aunque eso implique perder la elección o, en caso de ganarla, cancelar la posibilidad de gobernar el estado.

“Preferimos perder votos a perder los principios… si esto tiene un costo político, ni modo”, dijo el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho.

Admitió que la decisión es “altísimamente perjudicial” en términos electorales, pero así quieren impedir otra judicialización de elecciones.

“Si no lo hacemos hoy, el día de mañana la autoridad podría acusar e inhabilitar a nuestro candidato a la presidencia con base en declaraciones de testigos que lo acusen de vinculación con el crimen organizado… no podemos dejarles libre la vía de la inhabilitación judicial”, expusieron en declaración conjunta.

Por eso Camacho anunció que aun después de la elección continuará la defensa de Sánchez, incluso en la Suprema Corte y, de ser necesario, ante instancias internacionales.

Aclaró: “no estamos metiendo las manos a la lumbre por un hombre, por nadie”, sino que “lo que rechazamos es la exclusión política por vías judiciales” con un expediente armado y pruebas endebles.

El líder del PRD, Jesús Ortega; el de Convergencia, Luis Walton, y el comisionado político del PT, Ricardo Cantú, aseguraron que la decisión de no sustituir a Greg es definitiva.

Ayer mismo Camacho envió una carta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a los titulares de la Defensa Nacional, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar informes respecto a otras investigaciones que existieran entorno a Sánchez que no estén en el expediente abierto en su contra.

“Para que una vez confirmada esa información los tres institutos políticos tomen las decisiones pertinentes en concordancia con la Constitución y las leyes”, aunque aclaró no tener indicios de más acusaciones contra Greg.

En las boletas no estará su nombre

El presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Jorge Manrique, informó que las boletas para los comicios del 4 de julio no contendrán el nombre del candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo, Gregorio Sánchez, sólo el logotipo de la coalición.

Refirió que los partidos que integran la alianza (PRD, PT y Convergencia) no sustituyeron a su candidato a gobernador; aunque lo podrán hacer “en el momento en que lo decidan”, pero su nombre no aparecerá en las boletas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Capacitación del Instituto, Mario Aguilar Laguardia, declaró que aun cuando aparezca el logotipo de los tres partidos en las boletas, no participarán formalmente y al no tener registrado candidato a gobernador, los votos que se expresen a su favor el 4 de julio no tendrán validez.