Buscan promover la reconciliación nacional

Grupo Plural: No somos grupo de choque ni gavilla de extorsionadores

“No somos un grupo de choque ni gavilla de extorsionadores ni frente contra nadie y no tenemos dueños ni jefes", señaló el Grupo Plural

De acuerdo con el senador Germán Martínez, el objetivo de la que busca ser una nueva bancada en la Cámara alta es promover la reconciliación nacional
De acuerdo con el senador Germán Martínez, el objetivo de la que busca ser una nueva bancada en la Cámara alta es promover la reconciliación nacionalFoto: Cuartoscuro
Por:

El Grupo Plural, integrado por cinco senadores, advirtió que no funcionará como “grupo de choque ni gavilla de extorsionadores”, ni tampoco estará al servicio o alquiler de intereses personales en el Senado de la República.

El senador Germán Martínez, quien de manera temporal encabezará el liderazgo del grupo, puntualizó que el objetivo de la que busca ser una nueva bancada en la Cámara alta es promover la reconciliación nacional, pero precisó que no actuarán en contra de nadie.

“No nos agrupamos para insultar a nadie y de una vez decimos que quienes nos quieren usar para sus rencillas o aspiraciones personales, fracasarán, ni nos vendemos ni somos un grupo de alquiler, incluso tenemos motivos de gratitud y de respeto para todos los grupos parlamentarios”.

Germán Martínez

Martínez Cázares aclaró que en cuanto a las iniciativas presidenciales “no las veremos con filias partidistas o con fobias inútiles, La voz del Presidente no encontrará en nuestro grupo ni un desprecio por desdén ni un ‘sí, señor’ y amén”.

En la primera conferencia de prensa que ofrecieron como Grupo Plural, indicaron que piden el respaldo a los coordinadores parlamentarios para que los apoyen en su conformación como bancada.

Ante la negativa que de antemano dio la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, a la conformación de este grupo parlamentario, Germán Martínez afirmó que hay varios escollos en el reglamento del Senado, pero puntualizó que, sobre todo, esperan una respuesta política.

Aseguran que la conformación del Grupo Plural se trata de un “cambio copernicano"

Gustavo Madero, quien indicó que no busca dejar el PAN, pero sí notificó su salida de la bancada, aseveró que la conformación del Grupo Plural se trata de un “cambio copernicano”, en el que buscan representar un centro que vaya más allá de la estridencia y la descalificación, independiente de “si somos 4T o anti 4T”.

“Es un cambio copernicano, porque trata de cambiar el centro de gravedad que hoy está centrado en los partidos políticos y queremos llevar el centro de gravedad a la realidad ciudadana, estamos atrapados y los partidos en vez de plataformas se han vuelto murallas que nos aíslan”, expresó.

La senadora Nancy de la Sierra apuntó que como senadores fueron electos para representar los intereses ciudadanos, no de los partidos y dijo que darán voz a aquellos que están cansados de la militarización del país y de quienes quieren fortalecer la economía sin sacrificar las energías limpias: “No estamos para desplazar a los partidos, estamos para enriquecer el debate”, aseguró.

El senador Emilio Álvarez Icaza reconoció que por el momento con los “cinco fantásticos” son suficientes en la conformación del Grupo Plural y reconoció la decisión de sus compañeros al dejar sus grupos parlamentarios para integrar una nueva bancada.

Aseguró que el derecho a conformarse como grupo parlamentario está incluso en la Constitución, por lo que confió en que lo harán valer.

EASZ