Grupos de autodefensas nacen por ineficacia policial: CNDH

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: CNDH

México.- El Pleno de la Comisión Permanente recibió el informe de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), correspondiente al periodo 2013, la rendición de cuentas fue presentada por su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.

Ante los legisladores, el ombudsman nacional demandó a los tres niveles de gobierno, aplicar acciones más eficaces en materia de seguridad pública y justicia, esto con el fin de evitar que sean los propios civiles quienes tengan que ejercer lo que ellos llaman “justicia por propia mano y pretender autodefenderse”.

“En diversas regiones del país se aprecia un sentimiento de incertidumbre social por la violencia derivada de la ineficacia de los cuerpos policiales, no solo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, sino para combatir los delitos del orden común”.

Po ello, dentro del informe se abundó sobre los grupos de autodefensa, en el que se reiteró “la preocupación por los peligros y retrocesos que representa la existencia de estos grupos”.

En el recuento de las principales acciones llevadas a cabo por el organismo en 2013; se resaltó que para fortalecer la protección de los derechos humanos, se estableció una oficina foránea en Morelia, Michoacán, la cual se incorporó a las 15 ya existentes y comenzó a funcionar a partir de agosto pasado.

A lo largo del año, la CNDH proporcionó 348 mil 15 servicios de atención al público, lo que representó más del doble de lo que se hacía en 2009. En materia de protección a las garantías individuales, se recibieron y clasificaron 45 mil 972 escritos de queja.

Ante estas circunstacias, la comisión emitió 86 recomendaciones en las que fueron señaladas 109 autoridades; de éstas, 65 fueron dirigidas a las del ámbito federal; las 44 restantes se realizaron a nivel estatal y municipal.