En Guanajuato se presentan cosas raras, dice AMLO; critica a fiscal del estado

Señala el Presidente que Alfonso Durazo deberá informar porqué la Federación no sustentó acusación contra la madre de El Marro, quien recientemente fue liberada 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará una investigación a algunos integrantes del Poder Judicial tras la liberación de María "N", madre del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alías "El Marro".

Tras asegurar que es muy raro lo que sucede en Guanajuato donde el fiscal Carlos Zamarripa lleva 12 años, el jefe del Ejecutivo responsabilizó a algunos jueces de poner en libertad a personajes del crimen organizado, situación que se vive desde hace mucho tiempo.

"Siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención en los papeles que se presentaron, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes", aseguró.

Y agregó: "Lamento mucho esto (liberación de María Ortiz), tiene que ver con un problema añejo vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación, y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa".

Comentó que en Guanajuato se presentan cosas raras, ya que es un estado con un alto índice de homicidios, el 18 por ciento a nivel nacional; no cambia nada y las autoridades judiciales son las mismas.

"El fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en la entidad, y desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno del estado, pero es atípico lo que está sucediendo, completamente", puntualizó.

Finalmente, el Presidente señaló que será el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien deberá informar por qué la Federación no ha acusado a la madre del Marro, pese a señalarla como operadora financiera del Cártel de Santa Rosa de Lima.