Guanajuato vive ola de violencia; asesinan a 20 en 9 municipios

Guanajuato, el más violento durante 2018
Por:
  • la_razon_online

Al menos 20 personas fueron asesinadas en distintas circunstancias, en varios municipios de Guanajuato, aproximadamente entre mediodía y las 17:30 horas de ayer.

La cifra de ayer igualó a la registrada el 4 de diciembre del 2018, considerado el día más violento de ese mes, cuando fueron ejecutadas también 20 personas.

En el municipio Valle de Santiago se reportó la muerte de seis personas: cuatro hombres, una mujer y un menor de edad, afuera de unas bodegas que se encuentran frente a la explanada del tianguis principal.

Además, en el municipio de Pénjamo hubo dos actos de violencia, en los que fueron acribilladas cinco personas. En el primer caso, cuatro personas fueron ejecutadas en la comunidad de Palo Alto, cuyos cuerpos fueron encontrados en un tiradero clandestino.

En el segundo, se halló el cadáver de un hombre con signos de violencia en la comunidad El Talón.

En tanto, en Celaya fueron ejecutados dos hermanos afuera de un taller mecánico, localizado en la avenida México-Japón; mientras que en el municipio Taimoro fueron acribilladas tres personas durante el ataque de un comando en la calle 16 de septiembre de la comunidad La Moncada.

Adicionalmente, en Acámbaro, hombres armados perpetraron un ataque con armas de fuego en el cruce de las calles Cerro de los Agustinos y Loma Bonita, en colonia del mismo nombre, causando la muerte de un hombre.

En Irapuato fue asesinado un hombre, cuyo cuerpo, con signos de golpes en la cara, fue abandonado cerca de unos montones de tierra en la comunidad Cerrito de las Huertas.

Asimismo, en la alcaldía León se reportó el asesinato de un joven durante una riña que tuvo lugar en el cruce de la calle Jerez de Guadalupe y el Bulevar Delta.

Otro de los municipios afectados por la violencia fue Jaral del Progreso, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre, con varios disparos.

Guanajuato es considerado como un foco rojo en materia de robo de combustible y centro de operaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 18 de diciembre, el gobernador estatal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, afirmó que pediría una mayor presencia de los cuerpos de seguridad de la Federación en la entidad, para reforzar las medidad de protección para hacer frente a la delincuencia.