Guardia Nacional impide ingreso de migrantes centroamericanos

Guardia Nacional impide ingreso de migrantes centroamericanos
Por:

Tras la llegada de migrantes centroamericanos a la frontera sur de México, la Guardia Nacional impidió el ingreso de migrantes que hoy sábado intentaron cruzar al país por el Puente Internacional Rodolfo Robles, por lo que se replegaron a Guatemala en espera de más civiles.

El aforo de migrantes hizo que se ejerciera presión para empujar la valla de agentes militares, pero éstos lograron contenerlos y les rociaron gas pimienta.

De acuerdo con medios, las autoridades mexicanas lograron cerrar las dos rejas del portón principal que da acceso a territorio nacional.

Pese a la insistencia de los centroamericanos por cruzar el país, se realizó un reforzamiento de la seguridad sobre el recinto federal, el contingente de extranjeros decidió replegarse de nueva cuenta hacia la comunidad de Tecún Umán, del lado guatemalteco.

De acuerdo con la versión de los propios centroamericanos, esperarán la llegada de más connacionales que están en camino hacia la frontera para intentar de nuevo cruzar a México.

Gobernación atiende a migrantes

En su cruzada por la frontera sur, el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Guardia Nacional, mantiene la atención de indocumentados, que en grupos de 20 ciudadanos se les informa sobre la forma de ingreso y se revisa su situación legal.

Los elementos de seguridad realizan tareas de inspección a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta en la frontera entre Chiapas y Guatemala, informó la Secretaría de Gobernación (Segob)

En un comunicado, se detalló que a los centroamericanos, en su mayoría de Honduras, que pretenden entrar al país se les informa sobre los requisitos que establece la Ley de Migración y el Reglamento en la materia.

"Personal del INM admite, con apoyo de la Guardia Nacional, desde temprana hora, a grupos de 20 personas migrantes en las áreas de internación ubicadas en el puente fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde se les informa sobre el ingreso y posteriormente se revisa su condición migratoria"

La semana pasada, ciudadanos de origen hondureño, en su mayoría, salieron del país centroamericano rumbo a Estados Unidos, con el fin de encontrar una mejor calidad de vida.

Además la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comparte con personas extranjeras información sobre los programas gubernamentales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que se aplican para el desarrollo regional.

Las autoridades explicaron que se mantendrán las tareas de inspección a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta, así como tareas de supervisión en los puentes fronterizos de Ciudad Hidalgo y Talismán.

lps