“Guatemala se alista para ser Tercer País Seguro”

“Guatemala se alista para ser Tercer País Seguro”
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó que Guatemala está dispuesto a convertirse en un Tercer País Seguro para controlar la migración.

A través de su cuenta de Twitter indicó que seguirán las deportaciones de centroamericanos indocumentados y resaltó el gran trabajo que está haciendo México para frenar el flujo en la frontera.

Además, aprovechó para criticar a sus adversarios demócratas, a quienes responsabilizó de fomentar la solicitud de asilo de miles de indocumentados al no respaldar sus iniciativas y endurecer acciones contra los centroamericanos ilegales.

Previamente, su administración anunció la intención de desviar 550 millones de dólares destinados a Centroamérica, tras señalar que El Salvador, Guatemala y Honduras son responsabls de las caravanas hacia México para intentar llegar hasta Estados Unidos.

En tanto, asesores de congresistas explicaron que sólo se reasignarán 370 millones aprobados para programas de salud, educación y alivio a la pobreza, para impulsar el desarrollo en la región y con ello reducir las salidas masivas.

“México, a través de sus leyes contra la migración, está haciendo un muy buen trabajo para detener a los indocumentados antes de llegar a nuestra frontera sur”

Donald Trump

Presidente de EU

Sin embargo, la oposición demócrata, que controla la Cámara de Representantes, amaga con dificultar la iniciativa.

En torno a las detenciones de migrantes en la frontera, el  diario The Washington Post reportó una disminución de 13 por ciento en las últimas semanas, según informes preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

El rotativo atribuyó la baja a la temporada de verano; pues en 2018 las capturas cayeron 17 por ciento en mayo y junio.

Sin embargo, funcionarios esperan que los arrestos continúen bajando a 15 o 20 por ciento durante los siguientes meses, una vez que en mayo pasado se alcanzó una cifra récord con 144 mil arrestos.

Esta reducción se registra en medio del acuerdo entre México y Estados Unidos que se prevé dé resultados antes del 21 de julio, o el gobierno estadounidense podría cumplir el amago arancelario.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/el-principal-problema-de-la-4t-es-la-1t-falta-independencia-munoz-ledo/

http://www.3.80.3.65/mexico/monreal-coincide-en-que-amlo-no-figure-en-boletas-de-2021/