Miércoles 23.09.2020 - 23:43

Guerrero intensifica ayuda por sismos

Guerrero intensifica ayuda por sismos
Por:

El gobierno de Guerrero ha intensificado la atención a más de 30 mil familias de 371 comunidades que resultaron afectadas por los sismos de marzo, 2 mil 452 de las cuales perdieron sus viviendas; para ello se destinan más de 30 millones de pesos. Hasta ahora, la atención de daños en viviendas rebasa la capacidad financiera del estado.

Más de 300 personas levantaron un censo de daños en 38 municipios declarados zona de desastre, para aplicar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

El DIF estatal, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y con apoyo del Ejército mexicano, ha entregado cobertores, despensas, colchonetas, kits de limpieza para inmuebles y aseo personal, agua purificada, mantas y láminas de cartón y galvanizadas.

Los principales daños se tienen registrados en zonas de difícil acceso, de 32 de los 38 municipios declarados en emergencia, en las que de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico se han sentido 585 réplicas del sismo que afectó edificios públicos, escuelas e iglesias.

La reconstrucción rebasa la capacidad financiera del estado, ya que implica el gasto de casi 400 millones de pesos tan sólo para la reparación de los daños parciales y totales ocasionados por el sismo.