Proceso penal

Guillermo Álvarez debe pagar más de 564 mdp para no ser detenido

Esa cantidad representa el 25 por ciento del dinero defraudado; tiene un plazo no mayor a cinco días para cubrir el monto de la garantía

El ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas
El ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez CuevasFoto: Cuartoscuro
Por:

El expresidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, deberá cubrir una garantía de 564 millones 852 mil 750 pesos a fin de que la suspensión definitiva que se le otorgó a favor tenga efecto y no pueda ser aprehendido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo anterior, luego de que “Billy” Álvarez impugnara el monto fijado por el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, por considerarlo excesivo e inexacto.

¿Por qué Billy Álvarez debe pagar la millonaria suma?

Con este monto se busca cubrir la reparación del daño por la probable responsabilidad del ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul en el delito de administración fraudulenta.

Cabe señalar que dicha cantidad representa el 25 por ciento del dinero total que se habría defraudado, es decir, 2 mil 259 millones 411 mil pesos.

Al determinar que la cifra es correcta, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió que la garantía fijada “no es inexacta ni excesiva”.

Ello, en virtud de que el monto impuesto resultó menor al del daño patrimonial estimado causado a la Cooperativa Cruz Azul, es decir, el 25 por ciento del total de la reparación del daño.

Por tratarse de un acto que afecta la libertad personal dentro de un proceso jurisdiccional, magistrados puntualizaron que, en materia penal, la intención es que el quejoso goce de su libertad, asegurando su entrega ante la autoridad responsable, pero no así garantizar la reparación del daño.

El plazo vence en cinco días

Ahora, “Billy” Álvarez tiene un plazo no mayor a cinco días para cubrir el monto de la garantía.

Como se recuerda, existe una orden de aprehensión librada por un juez adscrito a la Unidad de Gestión Judicial 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dentro de la carpeta judicial 012/0821/2020-OA.

“Billy” Álvarez enfrenta además una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha orden fue librada por un juez federal, la cual en el momento que se ejecute, l ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas,

LRL