Miércoles 2.12.2020 - 06:53

Habilitan en CDMX 49 albergues y 18 mil raciones de alimentos

Habilitan en CDMX 49 albergues y 18 mil raciones de alimentos
Por:

Tras el sismo de 7.1 grados Richter el pasado martes, la Ciudad de México habilitó 49 albergues y preparó hasta 18 mil raciones de comida para los damnificados, todo esto con el apoyo de 3 mil 500 brigadistas de El Médico en Tu Casa; asimismo se implementa el Fondo de Emergencias por 3 millones de pesos, informó el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera.

El Tip: El Jefe de Gobierno dijo que continúa supervisando las labores de rescate desde el C5 de la ciudad.

Desde el C5, precisó que los servicios en las 190 estaciones de las 12 líneas del Metro y las siete líneas del Metrobús continuarán siendo gratuitas con el objetivo de que los voluntarios, personas que llevan víveres a las zonas catastradas o quienes buscan a sus familiares desaparecidos puedan moverse libremente. También, el mandatario capitalino detalló que gracias al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), personal especializado de Israel, Japón, Estados Unidos darán apoyo en las labores de rescate.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ordenó el despliegue de 4 mil 169 elementos para tareas de rescate y levantamiento de escombros.Asimismo, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) informó que un avión C-130 Hércules traslada 14 torres de iluminación procedentes de La Paz Baja California Sur, para ser utilizadas en los lugares donde hubo colapsos.

El Jefe de Gobierno realizó un recorrido por el albergue que se localiza en la Villa Olímpica, esto con el fin de supervisar las acciones de ayuda a los afectados.Mancera indicó que, respecto a la población civil, el protocolo marca que todas las escuelas, tanto públicas como privadas, suspenden actividades hasta que las autoridades lleven a cabo una supervisión estructural de los inmuebles.Mancera informó que mantiene las operaciones del Comité de Emergencias de Protección Civil y también la coordinación con las autoridades federales.

Indicó que las personas rescatadas de edificaciones derrumbadas se encuentran en la franja de afectación que va de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan a Xochimilco.Hasta el cierre de esta edición los registros oficiales señalaban a un total de 700 heridos, de los cuales se han dado de alta casi 500, los restantes tienen heridas de mediano rango y solamente se tiene un número de 40 a 44 heridos delicados.

“Afortunadamente, la expectativa después de este sismo que había generado de que pudiéramos tener muchas personas heridas y se habían conformado grupos de médicos especialistas, traumatólogos, cirujanos, ortopedistas. “Están ahí los equipos, pero no hay pacientes, solamente hemos tenido un reporte cercano a los 800 pacientes, es decir 700, la buena noticia es que más de 400 fueron de atención prácticamente para causar alta hospitalaria en un breve lapso.

“De éstos también, más de 200 fueron de una estancia intermedia y solamente un poco arriba de 40 es la cifra de atención prolongada, es decir, de una atención mucho más especializada”, precisó el mandatario.Además, se logró restablecer el servicio de energía eléctrica en 85 por ciento de la capital, pero se mantienen los cortes a la energía en las zonas donde se presentaron los derrumbes, con el objeto de facilitar la labor de los rescatistas.

Entre las actividades que se prevén, se encuentra la revisión de 500 diferentes edificios afectados.“Yo no voy a dejar a la Ciudad de México bajo ninguna circunstancia, hasta que no estemos fuera de una situación como la que estamos viviendo, seguro de que la ciudad está sin ningún problema”, aseguró.En conferencia desde el C5, destacó que el PlanMX seguirá en marcha con la coordinación del Ejército, la Marina, la Secretaría de Protección Civil federal y el personal del Gobierno capitalino.

A fin de garantizar que los rescatistas continúen sus labores, el jefe de Gobierno detalló que las principales vialidades de la CDMX se mantendrán abiertas, y pidió a la población que disminuya en la medida lo posible el uso de sus automóviles.