El registro cerró el 23 de diciembre

Sólo habrá dos coaliciones partidistas en las elecciones de 2021, señaló el INE

Morena forma alianza con PT y Partido Verde, mientras que la oposición cerró acuerdo entre PAN, PRI y PRD; INE revisará solicitudes para comprobar requisitos

La alianza electoral con miras a elecciones 2021.
La alianza electoral con miras a elecciones 2021.Foto: Especial
Por:

En los comicios de 2021 sólo habrá dos coaliciones entre partidos políticos, una conformada por Morena y sus aliados del PT y Verde Ecologista, que competirán juntos en 151 distritos de los 300 que conforman el país y la otra conformada por el PAN, PRI y PRD que lo harán en 171 distritos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE)

El plazo para registro de coaliciones concluyó el pasado 23 de diciembre, cuando inició el periodo de precampañas y sólo se recibieron dos solicitudes para alianzas entre partidos políticos nacionales.

En la coalición “Va por México”, PAN tendrá la designación de 57 candidatos, el PRI 60 y el PRD 54. Mientras que en “Juntos Haremos Historia”, Morena postulará 66 candidatos, el PT a 44 y el PVEM a 41. En el resto de los distritos en que no habrá coalición, los partidos presentarán candidatos únicos.

Además, se presentaron tres solicitudes de acuerdos de participación entre partidos políticos y Agrupaciones Políticas Nacionales (APN). La primera de ellas entre el PRD y Forte, la segunda PAN y Vamos Juntos, y la tercera es de Morena con Unid@s.

El INE revisará las solicitudes para comprobar que cumplen con las reglas y requisitos, así como la documentación que debe incluir la plataforma electoral. La resolución del INE se dará en los próximos 10 días.