Sábado 19.09.2020 - 17:41

Hacen campaña negra contra JVM y Peña en el metro

Hacen campaña negra contra JVM y Peña en el metro
Por:

Foto Especial

Vagoneros afines al PRD realizan activismo político en contra del PAN y el PRI, mediante la difusión y venta de discos compactos pirata de documentales en contra de Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota y de la destrucción de anuncios pagados por priistas y panistas en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Entre los discos compactos musicales que comercializan temas románticos, salsa de ayer y de hoy y discografía completa de Pedro Fernández, entre otrosahora también los vendedores van de vagón en vagón ofreciendo las versiones pirata de compactos titulados Peña no cumple y ...como haiga sido.

El primero es un video documental elaborado por la revista Proceso de las fallas del candidato del PRI a la Presidencia, y el segundo, de los errores de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, producido por el Canalseisdejulio.

No obstante, en los trayectos entre una estación y otra, los vendedores llaman la atención sobre lo que nos espera si la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota llegara a Los Pinos.

En esta campaña negra los comerciantes informales no cuentan en su catálogo de ventas videos que critiquen al PRD o a su candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

La Razón observó entre las estaciones San Antonio Abad y General Anaya, cómo los vendedores ambulantes, no sólo traen los CD que cuestionan a Peña y a Josefina, sino que se convierten en promotores políticos contra el PRI y el PAN, pues pregonan entre los usuarios los supuestos males que han tenido en sus administraciones Enrique Peña Nieto en el Estado de México, Vicente Fox y Felipe Calderón en el gobierno federal, recalcando “lo que nos espera” si ganan los candidatos de esos partidos.

En la campaña, que se lleva a cabo sin restricciones en el Metro, personajes afines al PRD tiene participación: Javier Ramírez Becerril El Bizco, es el dirigente de casi cuatro centenares de vagoneros que todos los días venden mercancía de todo tipo en las unidades de la Línea 2 del Metro.

De acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para pertenecer a la organización de El Bizco debe existir una recomendación y pagar una cuota inicial cercana a los tres mil pesos, y entre 100 y 150 pesos diarios como cuota de recuperación.

Con estos recursos, Ramírez Becerril garantiza impunidad para trabajar entre las estaciones General Anaya y San Antonio Abad en la Línea 2 del Metro a sus agremiados, ya que dicha actividad está prohibida.

Para lograr que las autoridades del Metro le permitan vender su mercancía en los vagones, el dirigente de los vagoneros acordó con la organización Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, no ser molestado, a cambio de una parte de las cuotas que se cobran y de desarrollar acciones de activismo político a favor del PRD entre los usuarios.

Un vendedor del Metro que solicitó reservar su nombre en la entrevista, aseguró que Javier Ramírez reunió hace un mes a su organización para presentarle a personas del PRD, quienes entregaron paquetes de discos piratas de los temas Peña no cumple y ...como haiga sido.

Los perredistas, además, los aleccionaron sobre lo que tenían que decir en contra de Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota a la hora de vender los compactos, y les solicitaron dañar la propaganda del PRI y el PAN colocada en las estaciones pintando sobre ellas motivos que llevaran a la burla.

Al intervenir, El Bizco les informó que para que no los molestaran y pudieran seguir trabajando en los vagones, tendrían que acudir también a los mitines de Alejandra Barrales, candidata al Senado y en apoyo de todos aquellos que les solicitara Bejarano.

Durante un recorrido por las mencionadas estaciones se pudo observar que los ambulantes, junto con El Bizco y su esposa, tienen su punto de reunión en la estación San Antonio Abad.

Allí, unos 30 vagoneros se repartían los lugares en el metro y no eran molestados a pesar de que se encontraban cuatro vigilantes sin uniforme que sólo se limitaban a observarlos, sin intervenir para impedir la venta entre vagones.

Entrevistado al respecto, el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, reconoció que se ha detectado una campaña negra en las instalaciones del Metro, no sólo en la venta de discos compactos y labores de activismo político en contra del PRI y el PAN, sino también en la destrucción de la publicidad que pagan los diferentes partidos políticos.

Por lo que ya giró instrucciones a su jefe de seguridad para que impida la destrucción de la propaganda electoral e igualmente el activismo político que desarrollan los vagoneros en contra del PRI y el PAN en las unidades de este medio de transporte.