Legionarios, en la mira de la UIF por denuncia

Legionarios, en la mira de la UIF por denuncia
Por:

La Congregación Legionarios de Cristo fue denunciada por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, confirmó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Tenemos el proceso de investigación para saber si hubo o no una irregularidad”, en la que pudiera estar involucrada la presidenta de Vamos México, Martha Sahagún, declaró a Notimex, antes de ingresar a Palacio Nacional.

El funcionario precisó posteriormente que sólo respondió a un cuestionamiento acerca de si había alguna denuncia.

Contenido relacionado: Desconocía transferencia millonaria a García Luna: Sánchez Cordero

“Existe, pero no hay ninguna investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”, aclaró en la conferencia de prensa en torno a la acusación por presuntos malos manejos en las finanzas de esta organizacion, que incluye a la esposa del expresidente Vicente Fox, pues según su hermano, Alberto Sahagún, ella administró los fondos de la Congregación en  Guanajuato durante 2002.

“Ahora estamos recabando información de la Comisión Bancaria y de Valores, y en cuanto tengamos toda la información se va a presentar”, adelantó el funcionario.

Horas después de que la UIF confirmara que hay una denuncia por presunta malversación de fondos, la Legión de Cristo aclaró que sus actividades en México se conducen con estricto apego a las disposiciones legales y fiscales.

Además, esta organización expresó su disposición a colaborar con Hacienda para aclarar la supuesta utilización de dinero otorgado por la Federación a otros fines.

“Manifestamos nuestro compromiso de transparencia y plena colaboración”, aseveró en escueto comunicado.

En tanto, el exsacerdote Alberto Athié demandó a la UIF presentar las pruebas de las supuestas anomalías para evitar que se trate sólo de golpes mediáticos o políticos contra peces gordos.

En entrevista con La Razón opinó que si existen denuncias formales, se proceda y castigue a los responsables, pues insistió en que en algunas ocasiones no se finca responsabilidad contra los señalados y se corre el riesgo de “hablar y a la mera hora no encontrar resultados”.

Acerca del caso que involucraría a Sahagún Jiménez, precisó que hay que verificar si el delito aún está vigente.

Por separado, Raúl Olmos, quien escribió el libro El Imperio Financiero de los Legionarios de Cristo, relató que se lograron detectar ingresos de mil millones de dólares al año en organizaciones cobijadas por la congregación que fundó Marcial Maciel.

Detalló que encontró empresas creadas por Maciel que no tenían nada que ver con la cuestión pastoral, como una en Panamá —paraíso fiscal—, en la que el clérigo acusado de abuso sexual aparecía como el dueño.

El dato: Como parte de estas indagatorias, la Secretaría de Hacienda ha bloqueado más de un centenar de cuentas bancarias ligadas con organizaciones criminales en el país.

Hace cuatro años expresó que se trata de “empresas fantasma que tienen toda la amplitud de objetos sociales de comercialización e importación; hay empresas en el Canal de la Mancha, una isla muy particular, en donde hay un par de empresas de los Legionarios; es para evasión fiscal o lavado de dinero”.

El zar fiscal comentó que existe una investigación contra otras seis organizaciones civiles ligadas al exsecretario de Seguridad Pública en la gestión de Felipa Calderón, Genaro García Luna, por supuestos malos manejos de los recursos que recibía del Gobierno federal.

gi