Hacienda preve gasto ajustado para 2016

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El gobierno federal no buscará recabar mayores ingresos por medio de nuevos impuestos o algún incremento a los ya existentes, sino que se “apretará el cinturón”, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al participar ayer en la reu´ni´ón plenaria de los senadores del PRI, el funcinoario federal aseguró que en el Paquete Económico 2016 que entregará al Congreso de la Unión en septiembre no incluirá este tipo de medidas para compensar la caída en los precios del petróleo o hacer frente a la crisis económica mundial.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha dejado en claro que a pesar de la caída de los ingresos petroleros no habrá nuevos impuestos ni habrá incrementos en los gravámenes existentes”, sostuvo.

Incluso recalcó: “Ya empiezan a aparecer algunas voces que dicen: ahí viene un nuevo impuesto. Incluso hay quien habla de que podría haber IVA en alimentos y medicinas. Nada más falso, nada más engañoso. Por supuesto que no. El presidente de la República no habrá de proponer un solo incremento a los impuestos existentes, ni tampoco un nuevo impuesto”.

Sin embargo, reconoció que ante la situación económica internacional, el gobierno presentará ajustes a la baja en la estimación de crecimiento y el precio del barril, y estimará un tipo de cambio del peso a la alza.

“¿Cuál es entonces la decisión del Presidente?: que le toca al gobierno federal apretarse el cinturón, enfrentaremos la caída de los ingresos del gobierno con menor gasto del gobierno”, agregó Videgaray Caso.

El secretario de Hacienda sostuvo que la definición de las cifras en este materia siguen pendientes, ya que esperarán hasta el último día previo a la presentación del paquete económico para conocer la forma en que se desarrolla la economía internacional, pues la economía mexicana sigue creciendo y el mercado interno ha tenido un repunte.

Al respecto, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, destacó que el paquete económico no incluya nuevos impuestos, y que para su bancada la prioridad será “la economía, la economía y después economía, sin descuidar los temas de seguridad”.

En entrevista en Radio Fórmula, dijo que el recorte no será de 300 mil millones de pesos, como se especula, sino “mucho menor”. Reconoció un recorte de personal burocratico, aunque se pueden evitar compra de automóviles y celulares para reducir gastos.

Suenan ajustes

La SHCP cambiaría los pre criterios económicos que presentó en marzo:

A la baja, estimación de crecimiento de 3.3 a 4.3 para 2016. Precio del barril de petróleo menor a 55 dólares; posiblemente a 49. Reducción del déficit fiscal en 0.5 por ciento del PIB. Producción menor a la estimada de 2.4 millones de barriles. La paridad peso-dólar superior a los 14.5 pesos del anteproyecto.

La economía no debe definir elección: MFB

Líder tricolor destaca las reformas estructurales aprobadas; serán las bases para lograr desarrollo, dice

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf@3.80.3.65

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el mundo económicamente no está en su mejor momento y que México no es ajeno a lo que sucede; sin embargo, llamó al priismo a que este factor no defina los resultados electorales del próximo año y lo refrende con triunfos en 2016.

“Afortunadamente los primeros tres años del Presidente Enrique Peña Nieto han servido para hacer las grandes reformas, éstas que van a hacer la diferencia en el momento en el que, como siempre sucede, el mundo empiece otra vez a avanzar. Educación y energía barata deben ser las bases de la potencialidad de un país para lograr su crecimiento económico y el crecimiento económico traer empleo y con empleo bien remunerado abatir la desigualdad”, aseveró.

Durante la asamblea plenaria de los senadores del PRI y el PVEM, Beltrones les pidió a ambos “trabajar mucho en tierra para abanderar las causas de los ciudadanos”, y así ganar las elecciones del 2016, en las que se renovarán 12 gubernaturas.

En otro tema, explicó que impulsará la creación de una nueva secretaría de Acción Política dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, con el objetivo de que de ahí salga la gente preparada y converjan los cuadros de jóvenes y mujeres que hagan posible el triunfo en las urnas el año próximo.

“Pensamos en una secretaría que sea la que opere con los delegados tanto regionales como estatales. Necesitamos a los más experimentados, aquellos que llevan muchos años y que pueden tener una conversación muy ágil con los gobiernos estatales y con los priistas de ese lugar”, resaltó.

Confió en que la ciudadanía reconocerá en las urnas el trabajo de los gobiernos emanados del PRI y del Verde.