Jueves 24.09.2020 - 16:43

Haitianos, varados al menos otro mes en frontera con EU

Haitianos, varados al menos otro mes en frontera con EU
Por:

Los migrantes haitianos que se mantienen varados en Tijuana, Baja California, en busca de ingresar a Estados Unidos, se mantendrán por lo menos un mes más en esta ciudad, mientras que en las próximas semanas esperan la llegada de “varios miles”.

La mayoría pernocta llega al Desayunador Salesiano “Padre Chava”, uno de los principales puntos de ayuda a migrantes, el cual tiene capacidad para hospedar a poco más de 80 personas.

Sin embargo, desde el domingo dan asilo a cerca de 300, principalmente madres con sus hijos y mujeres embarazadas. Afuera, en la calle, se mantienen unos 500 más, afirma Margarita Andonaegui, coordinadora general de este centro de ayuda.

Señaló que la mayoría ya tiene una cita para pedir asilo en Estados Unidos, pero a los recién llegados este fin de semana les tocó turno hasta noviembre, mientras que los mismos migrantes confirmaron que más haitianos vienen en camino.

El principal problema al que se enfrentan, reconoce Andonaegui, es la educación de los caribeños, quienes tiran la basura en la calle y han convertido esta vía en un “sanitario público al aire libre”.

Incluso los que se quedan dentro de sus instalaciones, han terminado por casi destruir los baños o hacer sus necesidades en los lavabos.

Por su parte, el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tijuana, Rodulfo Figueroa, confirmó que la mayoría de estos expatriados se hace pasar por ciudadanos de la República del Congo e ingresan por Chiapas.

Las leyes de migración mexicana les impiden a las autoridades retenerlos por respeto a los derechos humanos, por lo que les proporcionan un permiso de 20 días para transitar por el país y solucionar su estatus migratorio, explicó en una entrevista televisiva.

Figueroa señaló que en el año han llegado alrededor de nueve mil migrantes en Baja California, de los cuales seis mil han cruzado a EU.