Halla ASF posible daño por 32.8 mdp en programa de inglés de la SEP

Halla ASF posible daño por 32.8 mdp en programa de inglés de la SEP
Por:
  • larazon

En el Programa Nacional de Inglés aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el último año de la administración pasada se cometieron irregularidades que van desde la modificación del presupuesto sin autorización hasta la contratación de supuestos especialistas que no entregaron comprobantes de su labor, reveló el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente a la Cuenta Pública 2018.

EL DATO: Fueron auditados 351.57 millones de pesos, lo que representa 47.3% del presupuesto destinado por la Secretaría de Educación Pública para la operación del Programa Nacional de Inglés.

Esto derivó en cuatro pliegos de observaciones que en total representan un probable quebranto al erario por 32.83 millones de pesos

Al hacer la revisión de los gastos efectuados por el gobierno de Morelos en este rubro, la ASF detectó que se pagaron nueve millones 969 mil 731 pesos por gastos de honorarios a 144 asesores externos y 440 mil 200 pesos a seis analistas administrativos que nada tuvieron que ver con la enseñanza del idioma.

Asimismo, de un millón 809 mil 574 pesos no fue comprobado su uso o reintegro a la Tesorería de la Federación; mientras que 151 mil pesos, supuestamente utilizados para la entrega de libros de texto, o no estaban autorizados o no se acreditó dicho uso.

Te podría interesar: Primer caso de Covid-19 en México deja mañana el hospital tras pruebas

Por su parte, Aguascalientes habría subcontratado ilegalmente a dos empresas que se encargaron a su vez de contratar a 215 especialistas en inglés, a sabiendas que la propia ley prohíbe estos movimientos, causando un posible quebranto por 20 millones 909 mil 572 pesos.

Además, se comprobó que durante dicha estrategia, al menos cuatro estados no firmaron Convenios Marco para la Operación de Programas Federales.

De acuerdo con la tercera entrega de la Auditoria a la Cuenta Pública 2018, para el Programa Nacional e Inglés se hicieron diversas adecuaciones presupuestarias, que dejaron un presupuesto de 742 millones 234 mil 600 pesos, ejercidos por las 32 entidades federativas, más seis millones 603 mil 400 pesos que fueron reasignados directamente a la Ciudad de México.

El Subsecretario de Educación Básica, junto con el Director General de Desarrollo Curricular (DGDC), reportó que celebró los “Convenios Marco para la Operación de Programas Federales” con 31 estados y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; sin embargo, la ASF detecto que cuatro estados no fueron incluidos: el Estado de México, Morelos, Sinaloa y la Ciudad de México, que dejaron de recibir 24 millones 238 mil 600 pesos.

Esos recursos, fueron transferidos a otra partida para el pago de “seguros de bienes patrimoniales”, lo que la ASF calificó de “deficiente programación presupuestal” y propició que se dejara de apoyar a las escuelas para la enseñanza del inglés.

Finalmente en el caso de la Ciudad de México las autoridades no recibieron los recursos en tiempo y llegaron hasta noviembre de 2018, pero apenas la extensión presupuestal por seis millones 603 mil 400 pesos, ante la premura ya no debió ejercerlos y tenía que devolverlos a la Tesorería de la Federación, pero los invirtió en otra partida presupuestal relacionada con el pago de internet, así como mantenimiento preventivo y correctivo para el sistema ininterrumpido de energía eléctrica en su centro de datos.

En total, por este programa, la ASF emitió dos recomendaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y cuatro observaciones.