INE

Halla INE 5 mil 530 registros de persona fallecidas que votaron en propuesta de Consulta Popular

Halla INE 5 mil 530 registros de persona fallecidas que votaron en propuesta de Consulta Popular
Por:

El Consejo General del INE, detectó 5 mil 530 registros de personas fallecidas que votaron en la consulta popular promovida por los ciudadanos, Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, para enjuiciar expresidentes.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, se informó que en dicha petición de consulta se presentaron 2 millones 538 mil 048 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837, de acuerdo a la Lista Nominal de Electores; lo que corresponde a 2.3 por ciento, por lo que cumple con el número de apoyos requerido y puede continuar. Sin embargo, también se identificaron 120 mil 902 registros repetidos; 138 registros dados de baja por datos irregulares y 14 mil 442 bajas por pérdida de vigencia.

En una segunda consulta promovida por la morenista, Yeidckol Polevnsky, por el tema de la investigación y juicio a ex presidentes por actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, se recibieron 69 mil 254 firmas y de ellas, 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal; además de 2 mil 592 registros repetidos.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, propuso la recolección de firmas a través de la aplicación de la misma institución, ya que se deben echar mano de herramientas tecnológicas para contar con una mayor certeza.

“El INE, a través del Registro Federal de Electores, ha desarrollado diversos mecanismos tecnológicos que hoy no solamente hacen más sencillo recabar dichos apoyos, sino que dotan de mayor confiabilidad y seguridad respecto de los datos personales recabados, para la obtención de apoyos con las que la ciudadanía manifiesta su respaldo a alguna de estas distintas maneras de participación política, arrojando certeza con ello, tanto para quien promueve dichos procesos, como para la ciudadanía y los actores políticos en general”, aseveró.

El consejero presidente dijo que tras la aprobación del Presupuesto 2021, se analizará la manera para realizar la Consulta Popular que ha sido convocada para el próximo 1 de agosto.