Hay 6 mil 212 menores contagiados

Han muerto 109 niños y niñas por COVID-19 en México

El mayor número de afectaciones por coronavirus se registra en los adolescentes de 12 a 17 años con 2912 casos confirmados de contagio

Del número de decesos, 57 eran del sexo masculino, y 52 femeninas, según datos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Del número de decesos, 57 eran del sexo masculino, y 52 femeninas, según datos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).Foto: Cuartoscuro.
Por:

A causa del COVID-19 han fallecido en México 109 niños y niñas, y se reportan 6 mil 212 casos confirmados de contagio por el virus, informó esta noche Emmanuel Sarmiento Hernández, director del Hospital Psiquiátrico Infantil "Doctor Juan N. Navarro".

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, detalló que del número de decesos, 57 eran del sexo masculino y 52 femeninas, según datos del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Destacó que por rango de edades, el mayor número de afectaciones por coronavirus se registra en los adolescentes de 12 a 17 años, con 2 mil 912 casos confirmados de contagio.

Mientras que en los niños de 0 a 5 años la estadística señala que hay mil 741 casos, y del rango de 6 a 11 años se reportan  mil 559 menores enfermos de COVID-19.

Durante la conferencia se transmitió el caso del pequeño Santiago Carmona Larrañaga, quien logró vencer al coronavirus luego de estar 13 días en terapia intensiva, intubado y con sólo 5% de probabilidad de sobrevivir, un diagnóstico nada halagador.

El menor agradeció a los médicos del Hospital Infantil de Tlaxcala por haberle salvado la vida, e incluso les escribió una carta en la que se leía: "Muchas gracias a los doctores, doctoras y enfermeros que me curaron".

Diana, mamá de Santi, calificó como una experiencia aterradora y dura el hecho de que su hijo estuvo muy grave a causa del coronavirus. Sin embargo, "depositamos nuestra confianza en los doctores", dijo.

En tanto, Juan Carlos Carmona, padre del pequeño, llamó a la población a cuidarse y seguir las recomendaciones de las autoridades porque "esto no es fácil. Desgraciadamente mucha gente no cree y ya cuando pasa es demasiado tarde; sigan las indicaciones de la Secretaría de Salud".

El doctor Emmanuel Sarmiento comentó que durante la pandemia de COVID-19,  del total de los pacientes infectados en el mundo 2% son pediátricos; de estos, 5.9 por ciento podrían complicarse y requerir manejo hospitalario.

KA