Hasta 40 mdp de multa por filtrar lista nominal: INE

Hasta 40 mdp de multa por filtrar lista nominal: INE
Por:

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, aseguró que el partido que filtró el Listado Nominal en Internet podría ser multado por más de 40 millones de pesos, pues sostuvo que son conductas de “reincidencia”, luego de que en el 2016 un proveedor de Movimiento Ciudadano (MC) subiera el padrón electoral a la plataforma Amazon.

“A la luz de la evidencia y de la reincidencia por la reiteración de la conducta tendremos que ir incrementando el monto de las sanciones para evitar que esto suceda y que también la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales actúe contra las personas específicas involucradas en esto”, expresó.

Nacif aseguró que las investigaciones están en curso y por ende aún no se conoce al responsable de la nueva filtración.

Por su parte, Miguel Castro Rendón, representante de MC ante el INE, dijo a La Razón que una autoridad electoral no puede juzgar antes de los resultados de la investigación, pues le quita legitimación.

Aclaró que en la supuesta filtración a Amazon, MC acudió al Tribunal para resolver el caso y añadió que hubo inconsistencias en los señalamientos hechos por el órgano electoral.

Castro Rendón indicó que su partido es muy cuidadoso con los documentos que tiene en poder, y sostuvo que cualquier persona podría hacer una copia de algún documento e inculpar al partido.

Finalmente, la diputada Martha Tagle también defendió a MC, pues remarcó que cuando se hizo la filtración en el año 2016, ellos denunciaron los hechos antes que el propio INE.

“Nosotros, al ser hackeados, fuimos los primeros en denunciar”, comentó.