Hay 141 denuncias por los productos milagro

Hay 141 denuncias por los productos milagro
Por:
  • maria_cabadas

Diarreas, intoxicaciones, vómito, inflamaciones de lengua del hígado, dolores musculares intensos, descompensación en el peso, taquicardias y dermatitis son algunas de las causas por las que se han presentado de 2014 a la fecha, 141 denuncias ante la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el consumo de “productos milagro”, cuyo mercado en México es de más de 293 millones de pesos.

De acuerdo con Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, desde el viernes pasado cuando se dio a conocer la muerte de la regiomontana Lucero Priscila Garza, de 24 años de edad, por el consumo del producto Avitia, que se ofertaba a través de Internet, fueron retirados otros 11 productos ilegales como parte de la investigación.

Los productos que fueron sacados del mercado son Avitia Cobrax, Avitia Cobrax Forte, Avitia Tralix, Avitia Ares, Avitia Eshu, Avitia Zoí, Avitia Iron X, Avitia Glu, Avitia Cobrax Gel y Avitia Natex Gel a los que se les publicitaba como productos para bajar de peso, prevenir y curar enfermedades como cáncer, diabetes, síndrome metabólico, arterioesclerosis, cardiovasculares, cerebrovasculares, varices, Alzheimer, artritis, cirrosis, infertilidad masculina, gastritis, VIH, ulceras, entre otros padecimientos.

Pérez Vega precisó que de 2012 a 2017, la Cofepris ha retirado del mercado 450 millones de “productos milagro”, además de que han impuesto alrededor de 43 millones de pesos en multas a los responsables de la producción, distribución y comercialización de estos productos.

Detalló que cuando la Comisión detecta que alguno de estos productos se oferta a través redes sociales “es que ya es ilegal y cuando vemos entonces también que alguna persona física o en Mercado Libre o en Segunda Mano o en DeRemate están vendiendo medicamentos o insumos para la salud, es ilegal porque están utilizando una plataforma de compra venta entre particulares que no corresponde al dominio del establecimiento que está dado de alta en la Cofepris”.

Explicó que para suspender la venta de estos productos la Cofepris firmó convenios con las plataformas Segunda Mano, eBay, DeRemate, incluso con Facebook.

En este sentido, agregó que durante esta administración se han suspendido más de 13 mil direcciones electrónicas, de las cuales 2 mil 951 corresponden a suplementos alimenticios ilegales.

Sobre el caso de la muerte de la joven, Pérez Vega dijo que la Cofepris lleva a cabo una investigación que podría tardar en resolverse en tres meses.

“Sí hay una comprobación de que lo consumió (el Avitia Cobrax) porque hay un testigo que lo está refiriendo, pero todavía tenemos que llegar al fondo de la investigación para determinar si fue el consumo de estas pastillas lo que provocó la muerte de esta persona”, afirmó.