Jueves 24.09.2020 - 03:06

Hay 17 mexicanos atrapados en Peru

EPN presentará en Centenario de la Constitución reformas en justicia
Por:

Redacción / La Razón

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reveló que 17 mexicanos están atrapados cerca de la zona arqueológica de Machu Picchu, luego de que el aumento del caudal del río Vilcanota destruyó la vía férrea en Aguascalientes, en Perú.

La inmovilización del tren, único medio de transporte para retornar de la famosa ciudadela inca a la ciudad del Cusco, provocó en un inicio que al menos 3 mil turistas quedaran varados.

Primero, 30 connacionales se quedaron en el lugar, de acuerdo con la cancillería; sin embargo, 13 ya fueron evacuados y están fuera de peligro.

Empero, la dependencia aclaró que la cifra puede cambiar, toda vez que continúan las labores de rescate de los casi 2 mil turistas que quedaron aislados en la zona, pues muchos de ellos arriban al lugar a pie, por el camino inca.

Personal de la embajada de México en aquella nación, incluido el jefe de la sección consular, se hallan en Cusco para atender a los connacionales varados y mantienen contacto permanente con las autoridades peruanas, con el fin de conocer el proceso del desalojo.

La cancillería indicó que se estableció contacto con una empresa privada de helicópteros para que se contratara un vuelo tipo charter con la ruta Cusco-Machu Picchu-Cusco.

No obstante, la empresa y las autoridades explicaron que la llegada de un vuelo privado podría provocar caos en la zona e interferir en los esfuerzos de rescate que realiza el gobierno peruano.

Algunos de los turistas pudieron permanecer en hoteles que ellos mismos costean, pero otros pernoctan en la estación del tren, vagones o en carpas.

Los alimentos escasean y muchos comerciantes han multiplicado los precios, agravando el problema de los visitantes, quienes no pueden usar sus tarjetas bancarias para sacar dinero porque los cajeros automáticos están vacíos, según algunos afectados.

agp