Hay 6 mil aviadores en magisterio oaxaqueño

Hay 6 mil aviadores en magisterio oaxaqueño
Por:
  • maria_cabadas

Germán Cervantes, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), dijo que de las 44 mil 76 plazas irregulares que fueron detectadas en la auditoría que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP), más de seis mil pertenecen a este estado.

“Nosotros tenemos a estos más de seis mil profesores que tenemos que ubicar. Hay distintos escenarios para poderlos hallar: hay maestros que sabemos, y tenemos simplemente que comprobarlo, que cambiaron de escuela y no se hizo este registro ante la SEP; hay maestros que pueden estar en supervisiones escolares o hay profesores que pueden estar en zonas administrativas”, agregó.

Indicó en caso de que el IEEPO no los ubique serán dados de baja del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Señaló que este proceso de revisión para ubicar a los profesores tendrá una duración de seis semanas, porque admitió que el Instituto cuenta con una base de datos desactualizada.

“Vamos a trabajar intensamente para conocer a ciencia cierta cuál es la cifra de estos maestros que no localizamos. Estamos esforzándonos para darle transparencia absoluta a la nómina docente de Oaxaca”, manifestó Cervantes.

En diciembre de 2015, el IEEPO realizó una auditoría a la nómina magisterial en la que salieron a relucir los nombres de por lo menos 50 presidentes municipales del estado que eran “aviadores”.

Algunos de ellos fueron los de los

expresidentes municipales Efraín Manlio Sandoval, María de los Gosos Villavicencio, Ligorio Martínez, Mariela Sandra López, Omar Martínez y Héctor Hernández.

Respecto al tema, el organismo civil Mexicanos Primero consideró como un avance la limpia en la nómina magisterial que realizó la SEP a través de una auditoría, destacó que persisten las irregularidades al señalar que en el primer trimestre del 2017 del FONE hay 33 mil plazas docentes adscritas a centros administrativos.

Además, precisó que en el reporte de 2015, la Auditaría Superior de la Federación identificó a 44 mil 220 personas con plaza docente que solamente desarrollaron funciones administrativas.

“Es crítico tener claridad sobre los datos y las metodologías implementadas para entender estas discrepancias, contar con un diagnóstico más preciso y tomar las acciones adecuadas”, dijo el organismo que encabeza David Calderón.

Expuso que los pagos del FONE se realizan con base en la información proporcionada por los estados.

Sin embargo, dijo que las entidades tardan en promedio 52 días (y algunos más de 5 meses) para reportar licencias y comisiones que implican la suspensión del pago.

“Mientras esto acontece, perdemos recursos que no llegan a los docentes en las escuelas”, añadió el organismo civil.

Por lo anterior, la organización civil hizo un llamado para mejorar los mecanismos de regulación y sanción a los estados, para que mejoren la auditoría de nóminas estatales y recuperen los

recursos desviados.