Hay 9 órdenes de aprehensión contra integrantes de Guerreros Unidos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El comisionado Nacional de Seguridad Monte, Alejandro Rubido García, informó a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos que hay nueve órdenes de aprehensión que se tienen contra integrantes de los Guerreros Unidos, quienes están plenamente identificados, con nombre y apellido.

En una reunión donde también estuvieron presentes el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador Jesús Murillo Karam, Rubido detalló que en el encuentro se tocaron tres temas más relacionados con la investigación de la PGR y las acciones que para encontrar a los normalistas que desaparecieron desde el 26 de septiembre pasado.

Explicó que un primer tema fue precisamente una recapitulación de todas y cada una de las acciones de búsqueda que ha realizado el gobierno federal para dar con el paradero de los estudiantes normalistas

“Se les entregaron las minutas de cada una de las búsquedas y se quedó seguir trabajando con toda intensidad, de hecho el secretario de Gobernación quedó se seguirá buscando a los muchachos”, detalló.

Un segundo punto fue una recapitulación de la investigación completa, que incluye la detención de más de 75 personas, entre ellas el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

“Los padres de familia pidieron que se hiciera una recreación de toda la investigación, se está trabajando en ella y el compromiso que hizo la PGR es entregársela al grupos de abogados mañana”.

Con relación a la captura de Joel Ramón Severiano Martínez, El Ramoncito, se le informó a los familiares que éste no tiene relación con la desaparición de los normalistas, pero sí está implicado en actividades delictivas.

El tercer punto que se tocó es lo referente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este punto el gobierno federal refrendó su compromiso de que el organismo internacional colabore en el caso.

“La comunicación con la Comisión es intensa, está abierta y mañana habrá una videoconferencia con ellos para tratar de pedirles que a la brevedad podamos contemos con su presencia en México para apoyar en las tareas de revisión e investigación”, dijo.

Los padres de los jóvenes desaparecidos dijeron no estar de acuerdo con las investigaciones y acciones realizadas por la PGR.

“Obviamente nosotros lo dijimos con todas sus letras, los resultados son escasos, limitados y a más de dos meses no hay indicios claros de donde se puedan encontrar los estudiantes y la tesis de Cocula aún no se puede confirmar”, dijo Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de familia.

El Gobierno Federal pedirá este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acelere la presencia de su personal en México para la revisión e investigación del caso Iguala.