Miércoles 23.09.2020 - 07:20

Hay en el pais 13 millones de vendedores informales

Conapred pide se disculpe Nicolás Alvarado
Por:

Foto Cuartoscuro

En el primer trimestre del año repuntó el número de mexicanos que se dedica al comercio informal al pasar de 27.17 por ciento a 28. 5 por ciento, lo que significa que 12.97 millones de personas se desempeñaron en esas actividades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el diagnóstico, las mujeres fueron quienes alcanzaron mayores dimensiones en la informalidad, ya que la tasa de ocupación fue de 29.36 por ciento, es decir, más de 5.05 millones de trabajadoras; mientras que el índice para los hombres fue de 27.99 por ciento, lo que significó que 7.9 millones de la población ocupada masculina dedicara sus labores a este tipo de economía.

Sobre el nivel de desocupación, el INEGI reportó que se encontró en 5.17 por ciento en el primer trimestre de 2011, lo que significó que 2.35 millones de personas no han tenido éxito de insertarse al mercado laboral.

Aunque el desempleo muestra una tendencia a la baja, aún se encuentra lejos de los niveles previos a la crisis económica internacional, cuando la tasa de desocupación reportaba niveles promedio de entre 3 y 3.5 por ciento.

El organismo reportó que en el primer trimestre la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel que fue inferior al de 5.3 por ciento alcanzado en igual trimestre de 2010.