¿Cuáles son de cuidado?

¿Hay grietas en tu casa después de un sismo? Esto es lo que tienes que saber

Si hay una o más grietas en tu casa después de un sismo, es necesario que las analices para evitar el peligro

Si hay una o varias grietas en tu casa después de un sismo, es importante que las analices
Si hay una o varias grietas en tu casa después de un sismo, es importante que las analicesFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Luego de un sismo una o varias paredes de tu casa pueden tener grietas, y es importante que aprendas a analizarlas.

Una de las cosas más importantes en las grietas de una casa, o construcción en general, es su ángulo. Fíjate si son verticales, horizontales o diagonales.

Si las grietas son verticales u horizontales, no deben tener más de medio centímetro de espesor. Si después de un sismo en tu casa hay una o varias grietas diagonales, esta es una señal de alerta pues son más peligrosas. 

Las grietas de mayor riesgo en una casa

Al encontrar grietas diagonales lo primero que hay que hacer, como informó El Financiero, es retirar el azulejo o aplanado que cubre la pared y ver si detrás de eso el material con el que se construyó el muro está en buenas condiciones.

Hay ciertas grietas que representan un peligro mucho mayor para la construcción y sus habitantesFoto: Especial

También se deben revisar las columnas y trabes y se requiere de la ayuda de profesionales, pues cuando las grietas son delgadas no importa su espesor. Tampoco importa cuando forman una ‘equis’, algo parecido a una ‘u’, o cuando están paralelas al piso. 

Como relata Forbes, otros problemas son hundimientos, desplomes, desprendimientos de recubrimiento, golpeteo con edificios, vibraciones y huecos, y ante estas anomalías se recomienda pedir ayuda a las autoridades de Protección Civil.

AHM