Critican diputadas: no se quiere ver la realidad

Critican declaraciones del presidente López Obrador sobre presupuesto de protección a víctimas; "nosotras tenemos otros datos”, argumentan

Protestan por feminicidios en México
Protestan por feminicidios en MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

“Definitivamente el Presidente no quiere ver la realidad, las estadísticas ahí están y los feminicidios siguen subiendo”, declaró a La Razón la diputada del PAN e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Madeleine Bonnafoux.

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que nunca se había protegido tanto a la mujer como en esta administración, la legisladora sostuvo que “es lamentable que por un lado él diga una cosa, y por el otro los informes digan otra”.

“Se ve que no le interesan las mujeres, quitó el presupuesto para las estancias infantiles, limitó el presupuesto para los refugios para las mujeres maltratadas, y yo lamento mucho esta cerrazón porque cuando no se reconoce un problema, entonces el problema va a seguir o va a aumentar en vez de atenderse, es preocupante que quiera minimizar la situación de peligro y vulnerabilidad que están viviendo las mujeres en México”, puntualizó.

Cynthia López Castro, diputada del PRI e integrante de la misma comisión, dijo a este diario que en México se registran 10 feminicidios todos los días, y que solo en el primer trimestre de 2020 hubo 232 mujeres asesinadas según datos del Secretariado Ejecutivo: “hay 76 carpetas abiertas en todo el país sobre feminicidio y en ningún caso se ha dado respuesta”.

Agregó que las declaraciones del mandatario ofenden a las mujeres de este país: “yo le diría al Presidente que no sea misógino, la marcha del pasado 8 de marzo fue una clara muestra de que todas piden a gritos que se acabe la violencia de género, es lamentable tener a un presidente que no acepta los datos que hay, que menosprecia a las mujeres, que minimiza los feminicidios que hay, nos ofende al pueblo mexicano, nos ofende a las mujeres”.

En contraste, la diputada de Morena y presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño dijo que, si bien hay retos en materia de igualdad de género, también hay avances como lo es el incremento al presupuesto para refugios y otros programas de justicia social.

Agregó que antes había programas que eran mera simulación y que hoy se están mejorando, por ello, pidió no meterlo todo en un mismo cesto.

“Tenemos que ir más allá del elemento simulador y garantizar que todos los programas van a cumplir con su vocación, entonces si me preguntas si estoy a favor de la reorientación de los recursos del anexo trece y todo lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres, la respuesta es no, lo que sí creo es que se tiene que fortalecer y también creo que se han hecho cosas y también hay que decirlas porque tampoco se vale meter todo en un solo cesto”, concluyó.

olr