Hay suficientes flores para cubrir demanda del Día del Amor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Pese a las heladas y bajas temperaturas registradas en las últimas semanas, la producción nacional de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda de este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, señaló la Subsecretaría de Agricultura.

El Consejo Mexicano de la Flor expuso que la variedad de estas plantas que más prefieren los compradores es la rosa, seguida de gerbera, anturio, lilium, tulipán, crisantemo, gladiola, clavel y los follajes de corte.

En un comunicado, precisó que en el estado de México se tiene una extensión de más de 121 hectáreas para el cultivo de la rosa, en las que se obtienen 22 millones de tallos, mientras que para la gerbera hay 55 hectáreas, en las que se cosechan cinco millones de flores.

Destacó que el cultivo de ornamentales que comprende la flor de corte, planta de maceta, follaje de corte y algunos tipos de árboles, abarca aproximadamente 21 mil hectáreas, de las cuales 75 por ciento se cultiva en cielo abierto y el otro 25 por ciento en invernadero.

Con ello, la disponibilidad de flores y plantas de ornato es suficiente para cubrir la demanda de la fecha que se avecina, la cual es más importante para los productores, por el volumen de ventas, que la del Día de las Madres, refirió.

Los integrantes del Consejo explicaron que pese a las afectaciones que sufrieron sus cultivos, tanto de invernadero como a cielo abierto, por las recientes heladas y bajas temperaturas, las necesidades del mercado serán plenamente satisfechas.

Indicaron que en los últimos ocho años la tasa promedio de crecimiento anual fue de alrededor de 14 por ciento. Al inicio de este periodo se tenía una producción de 37 mil 338 toneladas y al final se concluyó con 94 mil 429 toneladas de flores.

Existen 26 entidades del país que se dedican a la producción de flor: El estado de México aporta 52 mil 294 toneladas; el Distrito Federal participa con 16 mil 350 toneladas; Morelos con siete mil 641; Jalisco con siete mil 919 toneladas; Puebla con cuatro mil 193 y Michoacán aporta tres mil 255 toneladas.

Resaltaron que en el 2000, el valor de la producción se cotizó en dos mil 77 millones de pesos, mientras que para 2008 creció a cinco mil 275 millones de pesos.

Por otra parte el Sistema Producto de Ornamentales estimó que 15 mil productores se dedican a este tipo de cultivos, y la actividad genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil eventuales y hasta un millón de indirectos.

Luego de señalar que el consumo per cápita de flores se estima en 10 dólares, destacó que México ocupa el lugar 17 como país exportador y sus principales mercados son Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Agricultura puntualizó que las variedades de flores que más se exportan son la gladiola, rosa, lilium, alstroemeria, clavel, esquejes sin raíz de plantas en maceta y follaje leather.

El Comité Nacional del Sistema Producto Ornamentales que se integró el 13 de octubre de 2003 y que a la fecha tiene 10 comités estatales cuenta con un plan rector validado para dar mayor impulso al sector.

Entre los logros alcanzados está el plan para controlar la roya en la gladiola, la conformación de centros de acopio autorizados para la exportación de gladiola hacia Estados Unidos, entre otros.

vms