Sin orden judicial para liberarlo, dicen

"El Güero" Palma: Unos lo liberan y otros lo dejan encerrado

El fiscal de Jalisco informó que recibió un documento donde se informa de la libertad de "El Güero" Palma; ningún juez ha ordenado su libertad, señaló el CJF

Héctor Palma Salazar, alías "El Güero Palma", fue detenido por el Ejército el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco.
Héctor Palma Salazar, alías "El Güero Palma", fue detenido por el Ejército el 22 de junio de 1995 en Zapopan, Jalisco.Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La Fiscalía de Jalisco recibió un oficio de parte de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad del Gobierno Federal, donde se informa de la supuesta liberación de Héctor "El Güero" Palma.

El oficio PRS/GCCF/CFRST/DG/001975/2021 fue emitido el 23 de febrero del presente año se da a conocer sobre la libertad “El Güero” Palma.

“Por medio del presente, me es grato saludarle y a la vez informarle sobre la libertad de la persona privada de su libertad Héctor Palma Salazar y / o Héctor Luis Palma Salazar y / o Jesús Héctor Palma Salazar, quien se encuentra recluido en esta unidad administrativa. Lo anterior con la finalidad de dar debido cumplimiento al ordenado por el Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social”, se lee en el oficio.

Documento sobre la libertad de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.
Documento sobre la libertad de Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar.Foto: Especial

El fiscal de Jalisco, Octavio Solís Gómez, informó que la dependencia a su cargo recibió dicho documento en el que también se pregunta si existía alguna causa penal contra el fundador del Cártel de Sinaloa.

Indicó que atendió puntualmente la requisición, que se envió por la misma vía y que no puede ser revelada por razones de confidencialidad.

"Llegó a un correo de la dependencia de parte de la dirección readaptación social haciendo referencia a que se había dado la libertad de Héctor Palma Salazar, quien está en ese reclusorio. El documento llegó al mediodía, preguntando si había alguna una causa pendiente en el estado, de inmediato todas las áreas dieron puntual respuesta, que se dio por los mismos medios. Es información reservada, y al respecto el propio director del Altiplano tiene más información al respecto", dijo en conferencia de prensa.

No se ha recibido la orden para liberar a "El Güero" Palma

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) informó que hasta el momento no ha recibido ninguna orden para liberar al narcotraficante, por lo que "El Güero" Palma permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1, "El Altiplano".

“Dicha persona permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 1 del Altiplano”, dijo la dependencia en un comunicado.

CJF dice que ningún juez ha ordenado liberar a “El Güero" Palma

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) desmintió que se haya ordenado la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero" Palma.

A través de un comunicado de prensa, el CJF rechazó “que algún juez o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P”, en referencia a uno de los personajes más cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.

El CJF también aclaró que un supuesto oficio dirigido al Fiscal General de Justicia de Jalisco es ajeno al Poder Judicial de la Federación y no existe resolución judicial alguna que ordene la libertad de Palma Salazar.

El “Güero Palma” fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007, acusado por narcotráfico, cargo del que se declaró culpable por lo que fue sentenciado a 16 años de prisión.

El exsocio de “El Chapo” Guzmán regresó a México en 2016, donde permanece en El Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

JVR